Dos semanas.

Ese es el plazo máximo que le queda en su cargo al presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Miguel Muñoz, según advirtieron el gobernador Alejandro García Padilla y el presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

Ambos lamentaron ayer que la Junta de Síndicos no hiciera caso del reclamo oficial en 10 de los 11 recintos para pedir la renuncia de Muñoz.

Sin embargo, aseguraron que tomarán acción a través de un proyecto de ley (P. del S. 454) que está por aprobarse y que restituiría a 13 el total de miembros de la Junta, en lugar de 17 como se cambió hace dos años.

Con esa pieza, esperan que se atienda el nombramiento de un nuevo presidente universitario.

“No hay animosidad personal contra ellos o el señor Muñoz, pero el trabajo ha empeorado y nosotros necesitamos una universidad de primer orden, no en decadencia como la tienen”, declaró García Padilla ayer en un aparte con medios tras visitar la península de Cantera.

Por su parte, Bhatia indicó que la Junta de Síndicos debe responderle al pueblo y no a unos intereses político-partidistas.

“Que no le quede la menor duda a la Junta de Síndicos que si ellos invitan a la guerra, la guerra va y nosotros vamos a contestar... el país tranquilo... de estas próximas dos semanas no pasa que tomemos las acciones que tenemos que tomar para que (la universidad ) vuelva a su curso”, afirmó el presidente senatorial.

Mientras, el presidente cameral, Jaime Perelló, coincidió en que “le correspondía a la Junta de Síndicos velar por la universidad, pero al no hacerlo, ahora el reclamo de renuncia y cambio va hacia la Junta por abandonar su responsabilidad”.

El pedido de renuncia a Muñoz se intensificó luego que el viernes agentes federales allanaran instalaciones de la UPR como parte de una pesquisa sobre el uso de dinero proveniente de la Fundación Nacional de Ciencias, la NASA y otras agencias federales.