La propuesta senatorial para explorar la creación de nuevos grados en agricultura sustentable y salud animal contó hoy, viernes, con el aval del presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), durante una vista pública.

El presidente de la UPR, Uroyoán Walker Ramos, se expresó a favor de la resolución del Senado 168 durante la audiencia de la Comisión de Agricultura, presidida por el senador Ramoncito Ruiz.

 Esta resolución ordenaría a ese comité senatorial, cuyo nombre oficial es Comisión de Agricultura, Seguridad Alimentaria, Sustentabilidad de la Montaña y del Sur, emprender una investigación sobre crear un nuevo bachillerato en ciencias en producción agrícola sustentable, con las siguientes subespecialidades: ciencia animal, ciencias y cultivos, y administración agroempresarial. Además, la propuesta estudiaría que el recinto de la UPR en Utuado también ofrezca bachillerato en agronomía.

 En su deposición, Walker Ramos adelantó que su “intención es crear una escuela de veterinaria dentro de la UPR y que sea en el recinto de Utuado”.

 El líder del primer centro docente destacó la incongruencia de que ese campo no se pueda estudiar en Puerto Rico, cuando “de este mismo Senado se ofrecen becas para que estudiantes vayan a estudiar veterinaria” en el exterior.

 Como parte de los esfuerzos en favor del agro, la UPR en la actualidad colabora con el Departamento de Agricultura en la siembra de arroz en el sur de la Isla.

Por su parte, el senador por Ponce, Ramoncito Ruiz, explicó que la medida de su autoría busca “ver cómo podemos desarrollar ese colegio a su máximo potencial, cómo podemos evaluar los cursos que se desarrollan allí y cómo podemos resolver el problema de la convalidación cuando es el mismo sistema”.

En la actualidad, la Facultad de Ciencias Agrícolas de Mayagüez tiene desde 1995 un programa de traslado con el recinto de Utuado. Los estudiantes completan los primeros dos años en el recinto de la montaña y luego se trasladan al Recinto Universitario de Mayagüez para completar el grado de bachillerato.

A favor de la medida se expresaron: la profesora Nahir Vélez Matos, ayudante especial de la UPR de Utuado; Eladio A. González Fuentes, agrónomo y director interino del Departamento de Tecnología Agrícola de ese recinto. También apoyaron la resolución los profesores Luis E. Díaz- García, Javier E. Pérez Lafont, José Ramón Vélez Reyboras y Pedro L. Cartagena, decano de Asuntos Académicos, así como los estudiantes Luis C. Arroyo y Javier Adrover Lagares.