El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Miguel Muñoz, confirmó este viernes que efectuó una reunión extraordinaria con su "staff" de confianza, pero negó que se proponga dejar el puesto a finales de diciembre como afirmaron dos fuentes universitarias.

“Eso es parte del proceso normal, que yo me reuna con mi 'staff' y claro te tengo que decir que yo reuní mi 'staff' y hablamos de la situación después de las elecciones, pero es absolutamente falso que yo haya discutido con mi 'staff' que nosotros nos vamos el 31 de diciembre”, indicó Muñoz.

Las expresiones de Muñoz ocurren luego que este medio divulgó que el Presidente y su equipo de confianza planean abandonar la administración central con la despedida de año, según indicaron de forma separado dos fuentes a este medio.

“En cuanto a mi responsablidad con esta institución, yo reconozco que eventualmente van a haber cambios, eso es parte del proceso... responsablemente te digo que mi equipo de trabajo y este servidor estaremos aquí trabajando el tiempo que sea necesario y cuando venga otra persona u otro equipo de trabajo responsablemtente estaremos aquí para hacer la transición como debe ser”, destacó el catedrático en agronomía.

Reiteró que su posición responde a la Junta de Síndicos y que permanecerá en el puesto hasta que este cuerpo rector así lo determine.

“Aquí los trabajos continúan de la manera que siempre han continuado”, insistió.

Al mismo tiempo, comenzaron a circular rumores de que los rectores de los 11 recintos planifican imitar a Muñoz, aseveración que no ha sido confirmada.

En una conversación telefónica con este medio, Muñoz rechazó la salida de los rectores.

La aparente salida rápida de personal sin un proceso de transición había empezado a causar preocupación entre algunos círculos universitarios, en particular porque ocurre en momentos en que la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF, por sus siglas eninglés) congeló la millonaria asignación de dinero que otorga a la UPR por un problema de sobrefacturación de jornales.

Además, la Oficina del Inspector General de la NSF inició una investigación y solicitó a la UPR que entregue los documentos relacionados a seis proyectos subvencionados por esta agencia federal.

Sobre esta asunto, Muñoz indicó que sometieron todos los documentos requeridos y que la semana entrante va a tener un “conference call” (llamada telefónica en conferencia) con el personal administrativo de la NSF.

“Estoy esperanzado de que eso pueda resolverse este semestre”, indicó sobre el congelamiento de $33 millones.

En medio de este ambiente de potenciales cambios en la UPR, este sábado se efectuará la primera reunión de la Junta de Síndicos, todavía bajo el control del Partido Nuevo Progresista, y la derrota del gobernador Luis Fortuño a manos del popular Alejandro García Padilla, hermano menor del expresidente universitario Antonio García Padilla.

Además de los posibles cambios a nivel de la jefatura de la UPR, quedan sobre la mesa las tres promesas de campaña que hizo García Padilla: eliminar la cuota de estabilización de $800; recuperar los terrenos de la Estación Experimental de Gurabo que el gobierno cedió al alcalde gurabeño Víctor Ortiz; y reducir el tamaño de la Junta de Síndicos, que el PNP aumentó para lograr su control total.