El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ángel Figueroa Jaramillo, dijo que investigan la verdadera intención de las enmiendas sometidas anoche a la Ley de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno, porque tienen entendido que lo que se aprobó fue distinto a lo que se propuso.

"Ahora mismo estamos investigando las enmiendas que se sometieron, porque la información que acabamos de recibir es que una cosa fue la enmienda sometida por el senador Cirilo Tirado y otra fue la que se aprobó o incluyeron por parte de la Comisión. La que sometió la Comisión contradice la enmienda de Cirilo Tirado, por lo tanto eso crea más suspicacia de por qué consiguieron el voto de un senador bajo engaño, porque entonces no se habla claro al país", expresó este martes Figueroa Jaramillo ante de comenzar la asamblea de la Utier en el coliseo Roberto Clemente en San Juan.

Relacionadas

"Esta ley trastoca los derechos de todos los trabajadores puertorriqueños, comenzando por las corporaciones públicas y por eso no le quieren hablar claro al pueblo de Puerto Rico. Una cosa fue la intención del legislador y otra fue lo que se incluyó en el texto", añadió el líder sindical, que piensa proponer un voto de huelga durante la asamblea.

Figueroa Jaramillo apuntó que los votos a favor del proyecto 1922 de Tirado y del senador Antonio Fas Alzmora fueron obtenidos bajo engaño. Reiteró que el contenido de la ley, más allá de las enmiendas, "es nefasto para el país".

El Senado aprobó la noche del lunes, con varias enmiendas y en votación partidista, el proyecto que crea la “Ley de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Estado Libre Asociado”.

La enmienda relativa a los convenios establece que a partir del primer año de la vigencia de la Ley y anualmente por los próximos tres años, las corporaciones públicas podrán negociar con los sindicatos las cláusulas que serán congeladas, si se establece que la corporación pública no opera con déficit, cuenta con una condición financiera estable, y no depende del Fondo General para su operación.

También se dispone que al finalizar la vigencia de esta ley, “se reestablecerá el convenio colectivo vigente al momento de entrar en vigor esta ley por el término restante de vigencia, si alguno, y tendrá efectos de carácter prospectivo”.