Entre citas históricas y múltiples reclamaciones, los presidentes de los cuerpos legislativos, el senador Thomas Rivera Schatz tronaron contra la postura de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de advertir que aprobaran hoy un plan fiscal y que rechazarán el presupuesto que apruebe hoy la legislatura si no acata las directrices del ente fiscal creado por la ley federal Promesa.

A continuación, comunicado de prensa íntegro del presidente del Senado

"La consideración del Presupuesto del Gobierno de Puerto Rico es un asunto que nuestra Constitución ubica en las manos del Gobernador y la Asamblea Legislativa. Eso es incuestionable. Aprobar un presupuesto  MENOR al que propone la Junta no es suficiente. Quieren una ley para despedir empleados en el sector privado porque eso será, según ellos, bueno para Puerto Rico. 

Nuestra condición colonial, vergonzosa para los Estados Unidos de América y para los que aquí la aceptan y patrocinan, inserta en la consideración del Presupuesto de Puerto Rico a la Junta de Control Fiscal. Esa Junta, al concluir el próximo año fiscal nos habrá costado apróximadamente $500 millones sin haber resuelto NADA de NADA en beneficio para Puerto Rico. Ese dinero pudo pagarse a quienes Puerto Rico les debe dinero, a nuestros acreedores. 

Hasta hoy, solo bufetes, consultores, la Sra. Jaresko y otros vinculados a la Junta han llenado sus bolsillos con jugosos sueldos, beneficios, contratos y negocios. 

Mientras tanto, la Junta y sus allegados, amenazan sin justificación ni fundamento económico alguno, con eliminar el bono de navidad, las vacaciones, la seguridad en el empleo del trabajador del sector privado, becas para estudiantes, fondos para proyectos de infraestructura y desarrollo económico, entre otras partidas importantes. ¡Amenazan con ser peores que el huracán María! Dicen que nos pueden causar más daño que un fenómeno atmosférico.  

La Ley 80 no le cuesta nada al Gobierno, los despidos que provocará derogarla si nos costará y mucho. La Junta y sus decisiones, nos costará cerca de $500 millones. ¿Qué les parece?.

El PNP se fundó bajo la premisa de que “Los humildes son primero”. El PPD en una ocasión planteó la lucha de “la verguenza contra el dinero” y el sector independentista abrazó la frase de Albizu, “la patria es valor y sacrificio”. Confío que esos principios estén vivos en nuestros respectivos corazones. A quien no compartan ninguna de esas tres ideas le pregunto:

¿Hace sentido derogar una ley sin fundamentos DE NINGUNA CLASE para hacerlo? ¿Derogar una ley, por miedo, amenaza, intimidación, chantaje? 

La incapacidad está en la Junta, en la situación colonial de Puerto Rico. La intransigencia en los que NO ENTIENDEN ESO. 

He escuchado una frase que algunos puertorriqueños han planteado que habla mucho de nuestra voluntad #yonomequito, yo respondo; YO TAMPOCO. 

Sr. Carrión III, hace poco usted habló de IRA, descárguenla ustedes sobre Puerto Rico. Desquítese de lo que le hicieron en el aeropuerto de Nueva York. Tal vez eso le haga feliz. Sé que habrá gente aquí que le aplaudirá a usted y nos acusarán a nosotros porque esos tienen sus propias agendas por encima de lo mejor para Puerto Rico. 

La versión de P. del S. 1011 que el Senado aprobó fue justa, razonable y equitativa. Ofrece el espacio para la creación de nuevos empleos sin quitarle derechos adquiridos a nuestros actuales trabajadores. Sólo que no le permite despedir injustificadamente. Usted lo sabe. Detenga su agenda de enfrentar a puertorriqueños contra puertorriqueños".

 Asimismo, este es el comunicado de prensa íntegro del presidente de la Cámara: 

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, condenó enérgicamente la acción tomada hoy por la JSF de eliminar, en el nuevo Plan Fiscal revisado, el Bono de Navidad a los empleados públicos, así como el fondo de $50 millones para ayudar a los municipios, entre otras partidas.

El líder legislativo también sostuvo que a Junta no ha actuado sobre su mandato, bajo la Ley PROMESA, de impulsar la economía de Puerto Rico.

“Condenamos esta acción por parte de la Junta la cual tendrá como efecto castigar a nuestros servidores públicos, hombres y mujeres que dieron todo para levantar a Puerto Rico tras el azote de los huracanes Irma y María el año pasado. Esta Cámara de Representantes no va a aprobar ningún tipo de legislación que elimine el Bono de Navidad. Tampoco vamos a quitarle a los municipios partidas de ayuda. Ahora, mas que nunca, nuestros alcaldes y alcaldesas necesitan de nuestra asistencia para mitigar en parte la dramática baja en recaudos registrado tras el impacto de los huracanes”, comentó el Presidente de la Cámara mediante expresiones escritas.

“Esta Cámara de Representantes, junto al Senado y el Ejecutivo ha tomado pasos sin precedentes n nuestra historia para controlar el gasto púbico, reducir el mismo, implementar medidas para establecer controles fiscales más rigurosos y sentar las bases para una verdadera recuperación económica. De hecho, en algunas instancias se han implementado medidas aún más profundas que lo que la Junta sugirió. Por eso entendemos que esta acción es totalmente innecesaria”, añadió el presidente cameral.

“La Junta no ha tomado acciones para impulsar el desarrollo económico, algo que tienen que hacer bajo PROMESA. La situación en nuestra Isla cambió con el azote de Irma y María, este último, el sexto huracán mas destructivo en la historia del mundo. Sin embargo, no han hecho nada con las recomendaciones del Grupo de Trabajo Congresional sobre el Desarrollo Económico de Puerto Rico. No han tomado ninguna acción para que nos lleguen mas fondos federales, para lograr la igualdad en fondos Medicaid y Medicare, para facilitar inversión en nuestros pequeños y medianos comerciantes, entre muchas otras iniciativas presentadas en diciembre de 2016. Después de María, esto tiene una importancia mayor”.

Además, el ‘Task Force’ propuso que se legisle una serie de iniciativas que darían asistencia a los medianos y pequeños comerciantes bajo los programas administrados por la Administración de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) y que se enmiende la Sección 24 del Código de Rentas Internas federal para permitir a familias elegibles en Puerto Rico a reclamar el crédito contributivo federal por hijos dependientes. Se estima que esta propuesta podría inyectar $2,900 millones en la economía local durante los próximos 10 años, beneficiando a sobre 355,000 familias y 400,000 niños, con un pago promedio anual de $770.

“Que el servidor publico sepa que los vamos a defender. Que nuestros alcaldes sepan que vamos a luchar por ellos. Que los estudiantes y nuestros trabajadores en el sector privado sepan que no están solos. En esta Cámara de Representantes estamos con ustedes. La Junta no impone política pública, la Junta puede establecer parámetros para un presupuesto, pero no puede imponer su criterio partida por partida, eso sólo lo hacen los oficiales electos por el pueblo de Puerto Rico”.

El líder legislativo reiteró que la posible imposición del nuevo Plan Fiscal representa el mas burdo ejemplo de la condición colonial que vivimos y la necesidad imperativa de cambiarlo.

“El pueblo de Puerto Rico no tuvo voto en la imposición de la Junta, ninguno. Tampoco tenemos dos senadores y cinco representantes en el Congreso abogando para detener esta despiadada y totalmente innecesaria acción. Esto es porque somos una colonial, la mas antigua del mundo. Esta inmoral condición colonial ha puesto a nuestro pueblo en esta encrucijada. Hoy, mas que nunca, se hace urgente el lograr la igualdad, lograr la estadidad. Con la estadidad nuestros congresistas no permitirían lo que hoy pretende hacer la Junta”, finalizó diciendo Méndez Núñez.