El presidente del Senado, Thomas Rivera Shatz dijo hoy que la Cámara Alta enmendará la propuesta reforma laboral para que la licencia por enfermedad se mantenga como está en 12 días al año.

“La licencia por enfermedad, yo no veo razón por la cual se reduzca. No veo que sea oneroso que se mantenga como está”, indicó Rivera Schatz a preguntas de periodistas en el Capitolio.

La propuesta de La Fortaleza reduce de 12 a 9 días la licencia por enfermedad. “Cuán oneroso puede ser eso para un patrono. Yo creo que no lo es. Conversé ayer con el gobernador (Ricardo Rosselló) y en la mañana de hoy sobre eso, porque la licencia regular y otras cosas son asuntos que pueden discutirse, pero cuando estamos hablando de una condición de salud, son de la importancia que no están en el control de un trabajador o una trabajadora”, sostuvo.

Relacionadas

El líder legislativo dijo que también enmendarán la medida del Ejecutivo para establecer que ninguna de las disposiciones de la pieza de ley será de aplicación retroactiva.

“Ninguna disposición de esa ley le aplicará a los trabajadores actuales bajo ningún escenario y ninguna interpretación. Todo eso es de carácter prospectivo”, sostuvo.

No obstante, reconoció que en los casos de despido o si el trabajador es reclutado por otra empresa, el trámite es diferente.  Dijo que cuando es un despido injustificado recae en el patrono la explicación, pero cuando el trabajador se va a trabajar a otra empresa, “está en él negociar las condiciones de empleo”.

Añadió que discutió las enmiendas ayer en una reunión con líderes del movimiento obrero del País.

“Esto es una de varias cosas que corresponde hacer para incentivar el empleo. Hoy no hay empleo para nadie… La gente está optando por irse (a Estados Unidos)”, dijo.