Tras reunirse con los líderes legislativos en el Capitolio, el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Uroyoán Walker, afirmó este miércoles que la manifestación efectuada en ese recinto y en La Fortaleza buscaba defender la aportación que realiza esa institución al país, y rechazó que se tratara de una expresión en apoyo al Impuesto al Valor Añadido (IVA).

Walker llegó durante la mañana a la Casa de las Leyes, en momento en que cientos de universitarios llenaron los predios del edificio para oponerse a la posibilidad de que el presupuesto de la UPR sufra millonarios recortes, si se altera la fórmula mediante la cual el gobierno asigna sus recursos durante la evaluación del presupuesto del próximo año fiscal.

Relacionadas

LEE aquí más historias de la UPR 

“Esta manifestación es a favor de la UPR”, dijo enfático el académico al salir de la oficina del presidente cameral, Jaime Perelló, después que se le preguntó si la manifestación era para apoyar el IVA. 

“Esta es una presentación de la universidad y es a favor de la UPR y los trabajos que hace para el país. Me parece que es evidente, y todos han sido testigos… es una manifestación de lo que hace la universidad por el país. He sido, me parece, claro con el pueblo de que favorecemos un sistema contributivo que sea equitativo y que trabaje para todos, y que distribuya la carga contributiva equitativamente a través del pueblo y que pueda traer beneficios a la clase trabajadora y la clase pobre para que podamos tener una educación de calidad”, añadió cuando se le cuestionó sobre su apoyo al IVA durante el proceso de vistas públicas.

Aunque con los presidentes legislativos Walker abordó algunos asuntos presupuestarios, durante su comparecencia ante la prensa el presidente de la UPR respondió con reiteradas evasivas respecto a si el principal sistema universitario del país podría operar con recortes adicionales en su presupuesto.

Se limitó a decir que la UPR ya ha experimentado reducciones presupuestarias pues la fórmula que el estado utiliza para calcular su presupuesto fue congelada, e insistió en que se necesita una universidad fuerte para impulsar todos los proyectos investigativos y académicos que desarrolla actualmente.

“La fórmula, como conocen, está congelada, estamos haciendo los esfuerzos, y venimos hoy (miércoles) aquí para hablar sobre la importancia de mantener los apoyos a la universidad y los trabajos que se hacen. Son particularmente, en momentos de situaciones difíciles en los países, donde se apuesta a la educación”, sostuvo Walker. 

Pero, ¿podría trabajar con un presupuesto menor la universidad?, se le cuestionó nuevamente.

“Estamos presentando la importancia de mantener la inversión que se hace en la universidad porque, solo así, vamos a tener la información y el cuadro técnico capacitado, el capital humano para poder enfrentar los retos que tiene Puerto Rico en términos económicos, sociales, ambientales, en términos políticos… La respuesta es que luchamos para mantener una universidad con el presupuesto que tenemos actual, que ya es menor que el que teníamos, y viene bajando por los pasados años”, abundó.

Walker hizo sus expresiones acompañado por los presidentes del Senado, Eduardo Bhatia, y de la Cámara, Jaime Perelló, quienes insistieron en la necesidad de que la universidad del estado se inserte activamente en la discusión sobre el presupuesto y otros proyectos de política pública.

“En este momento, gran parte de la credibilidad de hacer los esfuerzos que tenemos que hacer tiene que venir de la propia academia, y en ese sentido, hoy abrimos unos diálogos adicionales para que la academia, el presidente de la universidad, los diferentes líderes de los grupos de profesores, de los gremios que hay en la universidad, trabajen directamente con nosotros. La apertura y la transparencia es bien importante, y este diálogo que empezó aquí tiene que continuar”, expresó Bhatia.

Por su parte, Perelló se comprometió a examinar de qué manera se podrían minimizar o eliminar los anticipados recortes presupuestarios a la UPR, y destacó que la institución podría recibir una inyección de fondos adicionales si establece contratos con las agencias públicas y municipios para desarrollar estudios e investigaciones en diversas áreas y disciplinas. 

BUSCA aquí más noticias sobre Puerto Rico

Resaltó que la Cámara ha utilizado los servicios de la academia para realizar estudios sobre la situación actual del servicio público y sobre los beneficios contributivos que se han concedido en los pasados años, y esta colaboración le ha dejado a la universidad cerca de $100,000.

“Estamos trabajando para buscar oportunidades de recaudos para que no se tenga que estar hablando de cantidades tan astronómicas de recortes en el gobierno de Puerto Rico, que lo que es la educación, la salud, la seguridad es prioritaria antes de tomar ninguna determinación de afectarle sus ingresos, pero que, de igual manera, al final del camino, cuando tengamos la realidad del presupuesto, nos sentaremos en diálogo con la universidad, con sus dirigentes, para buscar alternativas”, agregó Perelló