El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, visitará oficialmente Puerto Rico el próximo día 13 para participar en una jornada de trabajo que incluirá la firma de varios acuerdos de colaboración con las autoridades del Estado Libre Asociado.

El secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier, informó hoy en una conferencia de prensa de que Medina estará acompañado en su visita a San Juan por una amplia delegación del Ejecutivo dominicano y un grupo de empresarios de su país.

Bernier detalló que el mandatario participará junto al gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, de una sesión de trabajo de la Comisión Conjunta de ambos territorios creada el pasado mes de octubre para establecer acuerdos que impulsen el desarrollo económico común, la creación de empleo y la seguridad.

"Esta importante visita se enmarca en los avances alcanzados en los pasados dos años en la relación entre ambos gobiernos y las proyecciones de colaboración producto de la visita del gobernador de Puerto Rico a República Dominicana el pasado mes de octubre", indicó Bernier.

El funcionario subrayó que en aquella visita se acordó la creación de un grupo de trabajo dirigido por el ministro de la Presidencia de República Dominicana, Gustavo Montalvo, y él mismo.

"El término acordado fue de sesenta días y ya estamos listos para presentar las conclusiones y acciones específicas", dijo Bernier, acompañado en la conferencia de prensa por el cónsul general de la República Dominicana en Puerto Rico, Franklin Grullón.

"La Comisión Conjunta ha estado trabajando durante varios meses con la participación de más de una docena de funcionarios de ambos países. La intención de los acuerdos a firmarse no es un asunto protocolario, sino de acciones específicas de política pública que tienen contenido y sentido práctico", resaltó Bernier.

Recordó que el aspecto económico es el objetivo principal y que la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, apoya estas iniciativas.

Bernier apuntó que se prevé que el presidente dominicano y García Padilla mantengan una reunión durante la mañana del próximo día 13.

Ambos funcionarios participarán además en la conferencia "Derechos Civiles, Justicia Social y Educación", organizada por la Universidad de Puerto Rico (UPR) y que tendrá lugar en Centro de Convenciones de la capital.

Durante la jornada se presentarán ocho acuerdos entre agencias del Gobierno de República Dominicana y Puerto Rico, que serán firmados por los jefes de las dependencias correspondientes de ambos territorios.

Los acuerdos están relacionados con los temas de educación superior, comercio y seguridad, entre otros.

La presentación del informe de la Comisión Conjunta estará a cargo del secretario de Estado de Puerto Rico y el ministro de la Presidencia de la República Dominicana.

Representantes de ambos gobiernos, junto miembros de la comunidad dominicana residente en Puerto Rico, rendirán en otro acto de homenaje a las figuras del héroe de la independencia dominicana Juan Pablo Duarte y el luchador por la emancipación de Puerto Rico Eugenio María de Hostos, fallecido en República Dominicana, al visitar los monumentos erguidos en honor a ambos próceres en la Plaza de la Libertad en Hato Rey, en San Juan.

La jornada continuará con un intercambio cultural abierto al público en la plazoleta del Coliseo José Miguel Agrelot, actividad en la que participarán destacados artistas dominicanos y puertorriqueños y que incluirá una exposición de artesanías, platos típicos y exhibiciones de productos.

Bernier destacó que se trata de una de las delegaciones más grandes de República Dominicana que nunca antes haya visitado Puerto Rico, lo que da muestra del interés de ambos gobiernos en fortalecer las relaciones económicas, culturales y de seguridad.

Adelantó que se espera que los acuerdos económicos mejoren la balanza comercial en favor de Puerto Rico.

El intercambio comercial entre República Dominicana y Puerto Rico alcanzó en 2014 los 1,400 millones de dólares, según los datos aportados por Bernier.