El presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, despachó hoy, martes, las críticas levantadas por líderes populares en contra de la forma en que operará el voto a domicilio con el argumento de que son “una excusa para justificar su derrota” en las elecciones.

“Alejandro está buscando una excusa, porque sabe que va a perder. Eso es todo lo que pasa”, afirmó el líder senatorial tras participar en la inauguración de la Plaza de la Identidad Puertorriqueña en el lado sur del Capitolio.

El Tribunal de Primera Instancia de San Juan considerará mañana, miércoles, un recurso presentado por el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Eder Ortiz, mediante el cual busca que el voto a domicilio se emita de la manera en que se hizo el cuatrienio pasado, cuando funcionarios de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) visitaban a los electores encamados y estaban presentes cuando votaban.

Ortiz, al igual que otros figuras del PPD y otros comisionados electorales, ha manifestado que el sistema actual se presta para la posible comisión de fraude en los comicios.

Una ley aprobada durante una fugaz sesión extraordinaria celebrada la madrugada del 1 de julio, estableció, entre otras cosas, que el voto a domicilio se manejaría igual que el voto ausente, lo que conlleva que los sufragios se emitan por correo.

Rivera Schatz rechazó que exista alguna irregularidad en torno a la manera en que fue aprobado el estatuto, y dijo que si los legisladores populares tenían objeciones respecto a la medida, debieron plantearlas entonces.

“Hace la alegación hoy, ¿por qué no lo alegaron en aquel momento? Esperan a ahora, porque se ven derrotados, y están buscando una excusa para justificar la derrota del 6 de noviembre”, puntualizó.