El presupuesto que propuso el gobernador Alejandro García Padilla para el año fiscal 2013-24 a partir del 1 de julio entrante, arrastra un déficit de $200 millones que tendrán que ser gestionados mediante financiamiento, reconoció la secretaria de Hacienda, Melba Acosta.

La deficiencia, explicó la funcionaria, se mantuvo a pesar de las medidas que propuso el Gobernador para allegar ingresos adicionales al Fondo General, durante su mensaje de presupuesto y estado de situación del país ante una sesión conjunta de la Legislatura.

Este déficit, afirmó Acosta, es sin embargo menor que los $337 millones con los que se aprobó el presupuesto vigente, que termina el 30 de junio próximo, y que fueron financiados con dinero tomado prestado a través de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina), que se paga con los recaudos del impuesto sobre ventas y uso (IVU).

La deficiencia surge, explicó, de ingresos proyectados inicialmente en $8,145 millones, que estarían por debajo del presupuesto propuesto de $9,835 millones.

Es partiendo de esa base que se proponen las nuevas medidas impositivas y las enmiendas que se proponen al Código de Rentas Internas para atajar posible evasión y allegar recursos adicionales al erario público, señaló Acosta.

También es en este contexto, indicó, que se proponen los cambios al impuesto sobre ventas y uso (IVU).

La secretaria de Hacienda aseguró que en este presupuesto se reduce a sólo $775 millones el déficit estructural de los $2,200 millones que esta administración asegura encontró al tomar posesión.

Dichos $775 millones, explicó, son los $200 millones antes mencionados y $575 millones de pago de deuda pública que se refinanciarán este año para posponer su pago.

Acosta insistió en que el objetivo es eliminar esa deficiencia estructural en dos años y que con este presupuesto se acerca el gobierno hacia ese objetivo.