Los presupuestos de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) y de Edificios Públicos (AEP) son dos ejemplos claros de cuán endeudado está el gobierno.

En este dúo de corporaciones públicas, casi $400 millones se destinan al pago del principal y el interés de deudas y bonos, trascendió durante la vista de la Comisión cameral de Hacienda, que preside el representante Rafael ‘Tatito’ Hernández. 

De la asignación de $463.3 millones, la AEP dedica $284.4 millones (61%) a repagar sus bonos y créditos, precisó el director ejecutivo Ángel L. González.

El funcionario señaló que, mientras su agencia paga a tiempo las cuentas, otras dependencias adeudan $93 millones a la AEP en arrendamientos, lo que limita la cantidad de proyectos nuevos que puede emprender.

No obstante, informó que los primeros cuatro meses de 2014, con la colaboración de la unión y 300 puestos temporeros, han pintado, arreglado y dado mantenimiento al 85% de las estructuras bajo su responsabilidad.

Adelantó que el estacionamiento adyacente al Centro Gubernamental Minillas comenzará a funcionar pronto, tras cinco años en desuso. Además, explicó que los ingenieros y otros profesionales empleados por AEP están brindando apoyo técnico a agencias que carecen de ese peritaje, para reducir los contratos privados. 

Con esa y otras medidas, proyecta ahorrar $8 millones el próximo año fiscal, sin desatender los servicios y mantenimiento.

Impactarán 100% de las escuelas

Durante el verano, AEP proyecta “impactar el 100% de las escuelas”, lo cual incluye sellar 600 mil pies cuadrados de filtraciones, precisó el ingeniero.

Otro de los proyectos encaminados es el reacondicionamiento de la sede del Departamento de Justicia en Miramar, luego de que la agencia decidiera no mudarse a la antigua sede de Westernbank en la Milla de Oro de Hato Rey.

Este edificio, ahora World Plaza, es propiedad de AFI, que ha tenido que buscar otros clientes para ocupar la torre de 23 pisos, cuya operación cuesta más de $3 millones, reveló la directora ejecutiva Grace Santana Balado.

Dinero de AFI se va en pagar deuda

Si bien una de las funciones principales de AFI es emitir bonos para que el Estado pueda emprender obras de infraestructura que no podría costear, apenas cuenta con $7.1 millones para operar y brindar consultoría a otras agencias, porque el repago de deuda se lleva 96% ($113 millones) de su presupuesto de $120.1 millones.

Aun así, Santana aseguró que su oficina está lista para operar a cabalidad con la asignación recomendada, a la vez que adelanta su programa de mejoras permanentes, que incluye el desarrollo de un paseo costero en Puerta de Tierra y la revitalización de malecones y poblados en ocho municipios.

La funcionaria también dirige la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), cuyo presupuesto de $2,265 millones es 56% menos que el previo y a lo que Santana no expresó objeción.

La Junta de Directores de la AAPP aprobó durante este año fiscal establecer alianzas público-privadas para cuatro proyectos: diseñar y operar un tren de Caguas a San Juan; construir una cárcel para mujeres; desarrollar infraestructura para importar gas natural líquido a las centrales de la Autoridad de Energía Eléctrica en Puerto Nuevo y Palo Seco; y extender la autopista PR-22 de Hatillo a Aguadilla.

Santana indicó que, sin incluir la extensión de la autopista, se proyecta la creación de 8,800 empleos en los próximos tres años y una inversión total de $1,039 millones en las tres APP restantes.