La primera advertencia de un posible conflicto laboral para la administración del gobernador Alejandro García Padilla fue lanzada hoy, viernes, por el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego, Ángel Figueroa Jaramillo.

“No es nada favorable un conflicto laboral empezando el cuatrienio”, afirmó el líder sindical a este diario, tras establecer que le darán al líder popular “el mismo tiempo que tuvo el gobierno saliente” para lograr culminar con la negociación del nuevo convenio colectivo.

La Utier le dio, aproximadamente, siete meses al gobierno de Luis Fortuño para la negociación, antes de irse a huelga a solo días de las elecciones del 6 de noviembre. La cláusulas económicas y relacionadas a la salud son las que mayor controversia provocaron.

Pero cuando se le recordó el periodo que estuvieron en negociaciones, el líder sindical expresó que tal vez disminuirán el tiempo que le concederán a la nueva administración. Dijo que ya hubo unos acuerdos con la pasada administración, que no tendrán que volver a tocar.

“No quiero entrar en amarrarme en términos. Estamos esperando por ellos, que el gobierno demuestre su voluntad y negocie de buena fe”, afirmó.

La Utier comienza nuevamente las negociaciones este próximo martes, 8 de enero. Emprenderán este camino sin que todavía haya sido designada la persona que dirigirá las riendas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Figueroa Jaramillo comentó que la negociación será con una mediadora del Negociado de Conciliación y Arbitraje del Departamento del Trabajo, Yolanda Cotto. Explicó que ella no es una empleada de confianza de esta administración, sino una empleada de carrera de la agencia.

Además, reveló que aún no han sido contactados por García Padilla o algún funcionario de su administración desde que asumieron el control del Gobierno.

“Vance Thomas, (designado secretario del Trabajo) se comunicó conmigo un día antes de su designación. Confiamos y esperamos que podamos encarrilar la negociación y culminar a la brevedad”, dijo.

Augura pronta salida de Ortiz y Colón

Figueroa Jaramillo le auguró una pronta salida a los actuales directivos de la AEE, el presidente de la Junta de Gobierno, José Ortiz, y el director Josúe Colón, por las determinaciones que tomaron a finales de diciembre.

“Su salidas están más cerca que lejano, porque el sábado pasado le aprobó una pensión privilegiada a Josúe Colón de un 10% mayor a la que tiene derecho y ese es el preludio a la salida”, sostuvo el líder sindical, quien dijo que el despido de estos funcionarios será más rápido que tomar una taza de café.

Indicó que actualmente la corporación opera gracias a los empleados comprometidos y mencionó que se ha rumorado que los ingenieros Roberto Garay o Juan Alicea pudieran ser nombrados para dirigir la AEE.

“Desde el 6 de noviembre, la AEE está corriendo por el compromiso que tiene la gerencia a nivel intermedio y los trabajadores, porque no hay interés de los dirigentes que no sea su salida cómoda del puesto que ocupan”, denunció.