En medio de la polémica por la contratación de la esposa del alcalde de San Juan, Jorge Santini –a razón de $100 la hora como coordinadora del Caucus de la Mujer–, la representante Albita Rivera tiró al medio ayer, a la primera dama de Toa Baja, Ivelisse Rivera Albarrán.

La esposa del alcalde toabajeño figura también en la nómina de la Cámara de Representantes como directora de la Oficina de Servicios al Ciudadano, con un sueldo de $5,000 mensuales.

En tanto, la ex contralora Ileana Colón Carlo dijo que los servidores públicos “están desmoralizados” porque “ya no son solo los atributos que tengan las personas para ser contratadas”, sino que “el padrinazgo político” es lo que impera.

“Es lamentable que una primera dama de la capital no entienda que su función de esposa de un servidor público es la de dar un ejemplo de sacrificio y dedicación a su pueblo”, sostuvo Colón Carlo.

“Yo lamento que haya salido a relucir mi nombre. Yo vengo aquí (a la Cámara) todos los días. Cumplo con mi horario y mucho más. Llego antes de tiempo y me voy tarde”, dijo Rivera Albarrán a este diario.

La esposa de Vega Borges indicó que comenzó en mayo o junio a dirigir la Oficina de Servicios al Ciudadano de la Cámara baja.

¿Estando en el Capitolio no afecta la labor que usted realiza como primera dama en Toa Baja?

Tenemos una oficina en Toa Baja, pero no se devenga ningún sueldo, es un trabajo voluntario. Yo doy mi celular a todo el mundo y cuando termino mis labores (en la Cámara), los fines de semana o por las noches, voy contestando las llamadas y canalizando las ayudas. A los que quieran hablar les doy mi teléfono.

Rivera Albarrán no quiso decir su salario, pero trascendió que se gana $5,000 mensuales. Dijo que en 2009 laboró en La Fortaleza en la Oficina de Calidad de Vida.

“¿Por qué tiene que ser la esposa del alcalde de San Juan cuando hay esposas de otros alcaldes y hasta de legisladores (trabajando en el Capitolio)?”, cuestionó la representante Rivera.

La legisladora rechazó mencionar los nombres de los legisladores cuyas esposas tienen contratos en la Casa de las Leyes. Solo se refirió a un ex legislador “por Toa Baja”.

“Allí hay esposas de otros alcaldes y deben haber esposas de alcaldes populares. Allí también trabaja la esposa de Vega Borges”, dijo.

La presidenta cameral, Jenniffer González también salió en defensa de Irma Garriga. “Es un issue de campaña del PPD”, sostuvo la líder legislativa, quien de paso aceptó que la primera dama de Toa Baja labora para la Cámara.

González indicó que el pago a Garriga se justifica por la labor que hace en el Caucus de la Mujer. “Claro (que se justifica). Ella es la coordinadora del Caucus de la Mujer. Ayudó a trabajar proyectos como la Ley de Adopción, de Salas de Familia, de maltrato infantil. Aquí solamente se está cuestionando porque es la esposa del alcalde”, dijo González.

Alba Y. Muñiz Gracia colaboró con esta historia.