La primera dama Wilma Pastrana Jiménez presentó este lunes, en Washington, los logros alcanzados a través del programa Proyectos de Vida, que busca mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños, en el inicio de la quincuagésima tercera sesión del Consejo Directivo y la Oficina Regional para las Américas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Pastrana Jiménez, quien fue la oradora principal de la jornada, expuso que tratar el tema de la obesidad es responsabilidad de los gobiernos y de todos los sectores de la sociedad.

“La obesidad en la niñez y la adolescencia se refiere a una enfermedad que ha adquirido proporciones epidémicas en nuestros países. El cuadro es inquietante, pues, la tasa de obesidad en nuestro continente supera la cifra mundial. En algunos países la tasa de sobrepeso en niños de 5 años o menos se ha duplicado”, sostuvo Pastrana Jiménez.

 “Es un deber ético de nuestros gobiernos y de todos los sectores sociales –el público, la sociedad civil, el tercer sector, las universidades y los institutos de investigación, todos– atender con prioridad este tema”, afirmó.

Los ministros de salud y delegados de 41 países representados en la sede de la OPS, en Washington, se preparan esta semana para presentar un plan de acción concertado entre todas las delegaciones, que permita dirigir mayores recursos y estrategias enfocadas para prevenir la obesidad entre los niños y jóvenes.

En su alocución, la esposa del gobernador Alejandro García Padilla esbozó varias propuestas que incluyen las líneas estratégicas de acción que considera dicho organismo. Entre otras, mencionó el proveer atención primaria a la salud, promover la lactancia materna, fomentar una mejor nutrición y más actividad física en las escuelas, establecer políticas fiscales favorables y diseñar reglamentación más efectiva en la promoción de una etiqueta adecuada para el empaque de los alimentos.

Unos 20 mil niños, jóvenes y adultos, dijo, se han impactado a través del programa Proyectos de Vida. Según detalló, bajo la iniciativa que dirige la Oficina de la Primera Dama, se promueve la actividad física y se educa sobre las prácticas de sana alimentación para prevenir la obesidad y otras condiciones asociadas al sobrepeso, como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiacas y artritis.

Por otra parte, la primera dama destacó que más de 18 mil personas han sido impactadas a través de la implantación de los huertos escolares, caseros y comunitarios en toda la Isla, bajo el proyecto Siembra Vida. La iniciativa, explicó, busca concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la seguridad alimentaria en el País, debido a que Puerto Rico importa el 85% de los alimentos que consume.

“Desde el inicio de mi desempeño como primera dama, en enero de 2013, nos enfocamos en el desarrollo de proyectos sociales y educativos que promulguen el desarrollo del bienestar social y físico del ser humano en condiciones de equidad para toda la población. En mayo próximo, el programa de los Proyectos de Vida cumplirá dos años, estos no son suficientes para observar los cambios, pero si me permiten citar al gobernador de Puerto Rico: ‘el futuro ya se ve; el futuro se ve en los ojos de los niños”, puntualizó.

La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, recibió a Pastrana Jiménez y elogió su labor educativa y de prevención.

 El Consejo Directivo de la OPS se reúne una vez al año para establecer las políticas y prioridades de la organización. Las delegaciones que participan incluyen a las autoridades sanitarias de los 35 estados miembros de la OPS y representantes de sus cuatro miembros asociados,  y dos estados observadores.

 La OPS trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población, desde su fundación en 1902.

 El encuentro se extiende hasta el próximo viernes, 3 de octubre.