El designado secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez, anunció hoy, domingo, que impartió instrucciones para que se acelere el proceso de revisiones sobre los reclamos de miles de maestros participantes del programa de Carrera Magisterial.

Román Meléndez instruyó a que se estudien los casos, a fin de que se les reconozca los educadores las maestrías en Sistemas de Instrucción y Tecnología Educativa, y Currículo y Enseñanza, así como las horas contacto de educación continua.

El titular de Educación explicó que unos 3,500 maestros se verán beneficiados con la decisión de reconocer los estudios en tecnología educativa, debido a que “responden a la necesidad de atemperar la enseñanza en la sala de clases con la realidad actual donde nuestros estudiantes necesitan mayores retos y procesos de enseñanza con mayor énfasis en el uso de la tecnología”.

“Tenemos un enorme compromiso de cumplir con aquellos maestros que se han dedicado a reforzar sus conocimientos, perfeccionar sus destrezas y renovarse continuamente para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes. De esta forma, ellos contribuyen a la transformación del sistema de enseñanza pública que estamos impulsando y es nuestra responsabilidad retribuirles haciéndoles justicia”, destacó.

Por medio del programa de Carrera Magisterial los maestros pueden ascender de etapas o niveles en su profesión.

 Román Meléndez informó que el DE ya ha tramitado cerca de 500 casos de maestros que comenzarán a recibir sus beneficios por concepto de la Carrera Magisterial en la nómina del 15 de febrero. Mientras, otros 500 lo harán en la nómina del 30 de febrero y el proceso seguirá fluyendo, de modo que se completen las activaciones correspondientes al año 2012 antes de que culmine el semestre escolar.

La Oficina de Carrera Magisterial del DE estableció que para las reclamaciones del 2011, sometidas en o antes del 16 de octubre de 2012, se considerarán, exclusivamente, las maestrías en Sistemas de Instrucción y Tecnología Educativa y Currículo y Enseñanza. Mientras, para las reclamaciones de 2012, se reconocerán tanto las maestrías como las horas contacto de educación continua adquiridas en cualquiera de los siguientes talleres: Curso de Maestro Cooperador; Mapas Curriculares; Convalidación de créditos universitarios, conforme las disposiciones de la Ley 158 del 18 de julio de 1999; Talleres ofrecidos por el superintendente de escuelas; talleres ofrecidos por los programas académicos o talleres ofrecidos a escuelas bajo el plan de mejoramiento, de acuerdo a las disposiciones del Artículo 8.04 del Reglamento de Carrera Magisterial.