Prioridad para el PIP "reactivar la juventud" tras reinscripción en la CEE

Por Gerardo Cordero / gerardo.cordero@gfrmedia.com 05/27/2013 | 12:30 p.m.
El PIP logró la semana pasada su reinscripción en la CEE y tras ese paso crucial, Santiago aseguró que mantendrán la fiscalización que en esa agencia incomoda a opositores.
"Estamos trabajando un proyecto para reactivar a la juventud del partido y para vincular a los comités locales con el trabajo legislativo que se está haciendo desde mi oficina", sostuvo Santiago. (Archivo)  

La senadora María de Lourdes Santiago anticipó que como parte de la reorganización de su Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), una de las prioridades será reactivar la juventud y vincular más a los comités municipales con el trabajo legislativo de la colectividad.

El PIP logró la semana pasada su reinscripción en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y tras ese paso crucial, Santiago aseguró que mantendrán la fiscalización que en esa agencia incomoda a opositores.

"Estamos trabajando un proyecto para reactivar a la juventud del partido y para vincular a los comités locales con el trabajo legislativo que se está haciendo desde mi oficina", sostuvo Santiago quien, además, felicitó la legión pipiola que logró la reinscripción de la colectividad por tercera ocasión consecutiva.

"Hay que agradecer el trabajo en la calle de los cientos de notarios 'ad hoc' y la gente que participó en todas las tareas relacionadas con la reinscripción que fue cuesta arriba por la actitud obstaculizadora de los otros comisionados electorales y del presidente de la CEE", sostuvo a este medio.

Insistió en que "hay un gran resentimiento ante la posibilidad de que el PIP, que ha sido un elemento fiscalizador en la CEE, esté de vuelta allí, pero, una vez superado el obstáculo (de la reinscripción), el PIP va a iniciar su proceso de reorganización a nivel de los comités locales y otras áreas".

"Vamos a hacer los ajustes que siempre son necesarios después de este proceso (electoral), pero con mucho entusiasmo porque en circunstancias difíciles nuestra gente se mantuvo haciendo el trabajo. Eso habla muy bien de la estámina espiritual de la militancia del partido", agregó.

El PIP había perdió su franquicia electoral al no lograr el mínimo de votos necesarios en las pasadas elecciones del 6 de noviembre, pero la semana pasada completó todos los requisitos para inscribirse como partido político y obtener la representación correspondiente en todos los organismos de la CEE.

La Junta de Validaciones de la CEE informó que, entre otros requisitos, la colectividad completó la entrega de 55,910 endosos válidos, de casi 70,000 sometidos para evaluación en el proceso de inscripción como partido por petición.

En la papeleta estatal, durante los pasados comicios generales, el PIP obtuvo 40,946 sufragios equivalentes a un 2.2% de las hojas de votación emitidas en la contienda en la que participaron seis colectividades.

Después del PIP, el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), encabezado por el profesor Rafael Bernabe, logró 14,544 sufragios en la papeleta estatal, lo que representó un 0.8% en ese renglón.

Le siguieron en volumen de votaciones el Movimiento Unión Soberanista (MUS), encabezado por el abogado Arturo Hernández, con 9,261 votos (0.5%) y el Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), dirigido por Rogelio Figueroa, con 5,309 (0.3%).

Los partidos mayoritarios, en el renglón de la papeleta estatal, quedaron prácticamente empatados. El Partido Popular Democrático (PPD) obtuvo 875,650 votos y el Partido Nuevo Progresista 875,167 sufragios para una proporción de 48.1% ambos.