La directora del Programa WIC de Puerto Rico, Dana Miró, dijo ayer que los comercios que no cualificaron para despechar los alimentos para bebé y madres embarazadas definitivamente no podrán aceptar el lunes los vales de los participantes del proyecto. Prometió, sin embargo, que la mayoría de las apelaciones quedarán resueltas a finales de la semana que viene.

Ayer mismo comenzaron algunas de las vistas administrativas de comerciantes que llevaron sus cartas de apelación personalmente al programa.

Miró indicó que los comercios que fueron rechazados por no cumplir con algunos de los requisitos de WIC deben abrir sus establecimientos el lunes aunque no tengan el sello de certificación; no podrán entregarles alimentos a los participantes del programa, pero sí venderle al público en general.

En Puerto Rico no hay comercios “WIC solamente” y la reglamentación federal, según Miró,  exige que los establecimientos no estén cerrados cuando solicitan ingresar en el programa. “Eso es importante que ellos (los comerciantes) lo sepan, porque tienen que estar operando 30 días antes de la solicitud y  tienen que estar abiertos si se les visita de nuevo para inspección”, recalcó la funcionaria.

Los comercios que fueron rechazados, ayer totalizaban 136, y  tienen 15 días para pedir que se reconsidere su situación. Las cartas con la denegatoria de su solicitud comenzaron a recibirse el miércoles y la asociación de comerciantes que  agrupa a los negocios WIC  tronó contra Dana Miró señalando que las misivas habían llegado  demasiado tarde.

La Asociación de Comerciantes Autorizados de Puerto Rico pidió una prórroga hasta el 1ro de octubre para certificarse. Miró dijo ayer que eso es imposible porque la reglamentación federal lo prohíbe. “Todo el que no haya firmado contrato para el lunes, definitivamente no podrá aceptar los vales. Los participantes tendrán que ir a otra tienda”, dijo al mismo tiempo que descartaba que las razones para no cualificar los comercios hayan sido “tonterías”.

Las causas para el rechazo van desde no contar con el inventario mínimo, hasta que el negocio no tenga las  condiciones sanitarias requeridas o se hubiese detectado en el lugar  consumo de bebidas alcohólicas.

¿Por qué recibieron las cartas de no certificación tan tarde?

“Ellos recibieron las cartas en esta semana, porque todavía en esta semana se estaba trabajando para darles oportunidad a las tiendas que por alguna razón no iban a cumplir”, dijo Miró.

La directora del Programa WIC subrayó que todos los comerciantes “sabían con lo que tenían que cumplir y no cumplieron”.

Esta vez el  Gobierno federal ha estado bien pendiente del proceso de certificación de los comercios WIC, certificación que se lleva a cabo cada tres años.

La Directora regional del Programa estuvo en Puerto Rico y le expresó  tanto a la Secretaria de Salud como al Gobernador que por primera vez se había cumplido con “el proceso como se tenía que hacer”, contó Miró.

La fecha límite que tuvieron los comercios para solicitar su ingreso a WIC fue el pasado 6 de abril.