El presidente de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), Alberto Figueroa, aceptó este jueves que en los pasados meses de septiembre y octubre han enfrentado problemas para renovar los marbetes de los autobuses que se utilizan para proveer transportación pública, debido a una alegada controversia en el pago del peaje en el puente Teodoro Moscoso a través del sistema de AutoExpreso.

No obstante, dijo que actualmente son solo seis vehículos los que no se les pudo renovar el marbete al 31 de octubre. Insistió en que se mantienen fuera de circulación.

La información provista por Figueroa a este medio surge ante denuncias del presidente de los Trabajadores Unidos de la AMA (TuAma), Antonio Díaz López, y del representante Jorge Navarro, en torno a que habían decenas de guaguas en circulación que no tienen marbete o lo han obtenido de manera irregular, mientras otras unidades decomisadas tienen al día el permiso de circulación.

Relacionadas

Navarro fue más preciso en sus denuncias al alegar en comunicado de prensa que la AMA mantenía fuera de circulación 20 guaguas, ya que supuestamente nunca pagó los miles de dólares en multas de AutoExpreso impuesta contra las unidades.

“Parece mentira que la supervisión de los jefes de la AMA es tan pobre que permiten que las guaguas que brindan el servicio acumulen miles de dólares en multas AutoExpreso sin que se tome las medidas correctivas correspondientes. Esta situación ahora ha ocasionado que el servicio de transportación pública se vea severamente afectado”, llegó a decir Navarro.

Figueroa, sin embargo, señaló que el problema de las 20 guaguas denunciado por Navarro se resolvió al obtener una dispensa del Departamento de Transportación y Obras Públicas para comprar el marbete en lo que se discute la controversia sobre el pago del peaje en el Teodoro Moscoso.

“Se pidió una vista administrativa. En lo que ese proceso se dilucida, pues se le pidió autorización para pagar los derechos anuales”, comentó.

Eso permitió que las 20 guaguas obtuvieran su autorización, sin ver su marbete vencido, y pudieran salir a prestar el servicio.

Ahora, según Figueroa, buscan llegar a un acuerdo similar para las seis guaguas cuyos marbetes se vencieron el pasado 31 de octubre. “Una vez se haga el trámite, esos autobuses salen a dar servicio”, prometió.

El problema que ha enfrentado la AMA para renovar los marbetes se debe a que “teníamos una tarifa (especial) con el Teodoro Moscoso, estamos hablando de un servicio público, y ese cargo se cambió y nosotros estamos en negociaciones con ellos para establecer una tarifa adecuada”.

Figueroa aceptó que por la controversia adeudan “miles” de dólares en peaje por cada una de las 26 guaguas en disputa. Alegó que como no tenía los documentos, no podía dar la cifra precisa. No obstante, el presidente de Tu Ama alegó a este diario que la suma alcanzaba los $45,000.

Lo que sí informó el presidente de la AMA es que anteriormente tenían una tarifa de 50 centavos por cada vez que una guagua pasara por un tramo del puente. Dijo que la ruta disponía que se pasaran por allí entre 20 a 30 veces al día.

“Lo ideal sería que el transporte público no pague peaje, porque es un servicio que se le está dando al público”, manifestó el funcionario, quien no quiso revelar la cantidad que ahora la cobran por tramo.

Finalmente, Figueroa aclaró que la deuda del AutoExpreso no les ha sido condonada, como alegó el presidente de TuAma. Insistió en que se está en el proceso de negociación.

Por otro lado, el jefe de la Autoridad le salió al paso a la denuncia hecha tanto por Díaz López como por el representante Navarro sobre varias multas que le imputaron el pasado 25 de julio por pasar en su vehículo oficial por el sistema AutoExpreso sin tener fondos.

Navarro distribuyó una fotografía que estipula que la cantidad estimada de renovación del marbete y de las multas era de $645.

En entrevista con este diario, Figueroa no explicó si fue correcto que estas multas le fueron suspendidas. Prefirió cuestionar las intenciones de quienes divulgaron la información.

“Es curioso que el representante esté en contubernio con la unión TuAMA para hacer este tipo de denuncia”, soltó el funcionario.

Comento que los unionados y Díaz López saben que solo utiliza el carro oficial para gestiones del trabajo.

“Desde que asumí cargo, salgo del trabajo y entro al trabajo en mi vehículo privado. Que el señor Díaz que deje la retórica y ataques personales. Él se ha dedicado a mancillar las funciones de los empleados unionados”, añadió.

Asimismo, Figueroa comentó sobre disputas entre la unión y la gerencia de la corporación. Su crítica principal es que después de una asamblea realizada por TuAma cada día son más los vehículos que se dañan.

Explicó que les cambió el turno a los mecánicos para que en las noches repararan los autobuses. Alegó que eso los llevó a poner en circulación hasta 97 guaguas. Afirmó que tras la asamblea, la cantidad de autobuses disminuyó a 70.