El Departamento de Hacienda redujo el estimado original del presupuesto del gobierno en $508 millones, debido a la millonaria deficiencia de fondos que se ha registrado por los pasados tres meses consecutivos, informó este lunes el secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza.

Esto representa que el gobierno solo tendría para gastar en este año fiscal, que culmina el 30 de junio de 2016, unos $9,292 millones y no los $9,800 millones que había estimado, explicó.

“Los principales factores que incidieron en esta revisión son: recaudos inferiores a los estimados en el último trimestre del año fiscal 2014-15 (abril-junio), los cuales se usaron de base para la preparación del estimado de ingresos del presupuesto del corriente año fiscal; el efecto de la legislación que excluyó ciertos servicios del IVU (Impuesto de Venta y Uso) entre negocios y el comportamiento observado de los recaudos por partidas durante el periodo de julio a noviembre”, expuso en un comunicado de prensa. 

Al detallar la situación fiscal, Zaragoza indicó que el gobierno se quedó corto por $15.4 millones en los ingresos que se habían estimado se recibirían durante el pasado mes de noviembre. Específicamente, los ingresos netos contabilizados al Fondo General en noviembre totalizaron $488.6 millones. 

“Noviembre es usualmente uno de los dos meses de menos recaudo durante el año fiscal. De los cinco meses transcurridos del año fiscal, este es el tercer mes consecutivo que los recaudos no superan la cifra estimada para el mes. En términos acumulados, el total de ingresos, de julio a noviembre, asciende a $3,051.0 millones, lo que equivale a unos $149.5 millones más que el año anterior para el mismo periodo, pero $23.9 millones menos que la cantidad estimada para el periodo durante el año fiscal en curso”, explicó Zaragoza.

Parte de la reducción en ingresos registrada por el fisco se debe a que se observó una reducción de $31.3 millones al comparar con el año anterior en la contribución sobre ingresos de individuos. 

El secretario aludió a que “esa diferencia se debe al ingreso de $29.4 millones relacionados a la Ley 77-2014, la cual concedió un periodo temporero durante el año fiscal 2014-2015 para el prepago a tasas preferenciales de ciertas transacciones tales como cuentas de retiro individual (IRA), planes de retiro y otros activos de capital”.

Sin embargo, desde verano pasado se ha reportado un comportamiento de los contribuyentes de reducir su aportación contributiva, debido a que Hacienda se ha retrasado en el pago de reintegros. Zaragoza aceptó esta mañana en una entrevista radial que aún les adeuda dinero a 180,000 contribuyentes y que esos pagos pudieran demorarse hasta marzo próximo.

Por otra parte, los recaudos totales del IVU en noviembre ascendieron $191.5 millones, unos $74.9 millones más que los registrados durante ese mes el pasado año. Esta diferencia se debe al incremento en la tasa del IVU a 10.5% de 6%, dijo. 

“Del total de recaudos del mes, $109.3 millones ingresaron a COFINA y corresponden a la tasa del 6%. Los $82.2 millones restantes corresponden al alza en la tasa de 4.5% y son ingresos adicionales al Fondo General”, detalló el titular. 

En el caso de las contribuciones corporativas, se registraron variaciones mixtas en el mes. Según Zaragoza, la contribución sobre ingresos de corporaciones reflejó una merma de $8.2 millones, mientras la partida de retenida a no residentes, en la cual se incluye el pago de regalías por el uso de patentes en el proceso de manufactura, experimentó una reducción de $21.9 millones. En esta partida, la caída en comparación con el estimado fue de $25.0 millones, dijo.

En cambio, el arbitrio a corporaciones foráneas registró un alza $10.0 millones en comparación con el mismo mes del año fiscal anterior. 

En cuanto a los arbitrios asociados al gasto de consumo, en el mes de noviembre hubo un alza en la partida de bebidas alcohólicas de $4.9 millones. 

Asimismo, en el caso del arbitrio sobre vehículos de motor, se observó un alza de $7.6 millones. 

“Este es el primer mes del año fiscal en comparación con el mismo periodo del año fiscal anterior que se observa un incremento en los recaudos mensuales de arbitrios sobre vehículos de motor. En los primeros meses de este año fiscal, los recaudos de arbitrios sobre vehículos de motor han experimentado una baja acumulada de $31.9 millones. Esto se adjudica a que varias empresas reclamaron aproximadamente $32 millones en créditos contributivos. En comparación con la cantidad estimada para el periodo, se registró una merma de $17.4 millones”, concluyó.