Una nueva era en las relaciones bilaterales entre Puerto Rico y República Dominicana fue proclamada este martes por el gobernador Alejandro García Padilla y el presidente dominicano Danilo Medina al resaltar la importancia de los acuerdos firmados por ambos mandatarios.

García Padilla resaltó que dichos entendidos son resultado de las iniciativas bilaterales que han impulsado tanto su administración como la del presidente de República Dominicana en temas sociales, desarrollo económico y de seguridad.

“Las cercanías entre Dominicana y Puerto Rico son mucho más que geografías. Es hora de que le demos significado a los temas sustantivos, a las proximidades que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de nuestra gente”, afirmó el gobernador.

Relacionadas

“Hoy, significamos las proximidades económicas, educativas y sociales que sobre la geografía compartida, estamos dispuestos a construir, a profundizar, a ampliar”, sostuvo.

Destacó además el mandatario puertorriqueño que “la República Dominicana y Puerto Rico son dos pueblos con una historia común, un alma caribeña común, que ahora deciden buscar un futuro de prosperidad común para su gente. Hoy, agregó, Puerto Rico y la República Dominicana dan un paso ambicioso en el noble espacio que nuestros pueblos comparten”.

Medina, por su parte, expresó “gran satisfacción en visitar hoy a Puerto Rico en un momento tan esperanzador de nuestras relaciones bilaterales”.

Destacó, igualmente, las gestiones que realiza su país para acercarse a sus vecinos en la región y proclamó que “Puerto Rico ocupa sin lugar a dudas un lugar de primera línea en nuestra agenda”.

Celebró el presidente dominicano los avances que ha experimentado este nuevo capitulo en las relaciones entre los dos países.

“Nuestra agenda es amplia y diversa. La firme voluntad con la que hemos abordado tanto los temas económicos, como la cooperación en áreas como la educación y la seguridad, han permitido avances muy significativos en tiempo récord”, declaró.

“Es evidente que la complementariedad de nuestras ofertas productivas y exportables representa una oportunidad que debemos explotar”, añadió.

Medina afirmó que “no se justifica que con nuestra cercanía con Puerto Rico aquí se esté comprando de otras partes del mundo, productos que forman parte de la oferta exportable de la República Dominicana y viceversa. Que en la República Dominicana estemos comprando en otros lugares del mundo productos que son parte de la oferta exportable de Puerto Rico”.

Asimismo, predijo que el intercambio de información que se ha producido en estas semanas “de seguro contribuirá a revertir esta situación”.

Sobre el tema económico recalcó la importancia de “reeditar temas de producción compartida que han sido exitosas en el pasado, pero al mismo tiempo debemos innovar y adaptarnos a las nuevas realidades. Fomentar el encadenamiento productivo con el aporte de nuestros respectivos talentos nos hace ser más competitivos”.

Los acuerdos entre los dos países también incluyen temas de seguridad, educación, medioambiente y contributivos.