La procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez, está convencida de que el proyecto del Senado para crear una Defensoría de los Derechos Humanos del Estado Libre Asociado es una “trampa” para desaparecer la oficina que dirige.

“Pienso que es un subterfugio para eliminar nuestra oficina. Es una trampa”, afirmó la ex fiscal sobre el P. del S. 1377 que crearía el organismo que estaría conformado por la Defensoría Asociada de la Mujer y la Equidad de Género, la Defensoría Asociada de las Personas de Edad Avanzada, la Defensoría Asociada de las Personas con Diversidad Funcional, la Defensoría Asociada de los Derechos Sociales y Económicos, la Defensoría Asociada de las Personas Veteranas y la Defensoría de los Derechos Civiles y Constitucionales.

“Con todo el respeto, es una trampa para las procuradurías”, insistió Vázquez, quien añadió que la estructura que se pretende crear es “compleja, burocrática e inaccessible para las mujeres”.

En la exposición de motivos del Proyecto dice que organizaciones de mujeres consideran que “la procuraduría debiera ser más agresiva en la fiscalización del gobierno, en la investigación y publicación de informes, y en las relaciones con otras entidades a nivel internacional”.

“Quiero llamar la atención de los legisladores y senadores porque tienen información que es incorrecta, falsa. Dice que la oficina no fiscaliza, que no tenemos un plan. Si no tuviera un implementation plan yo no recibiría fondos. Dice que no publicamos informes, todos están en la página de Internet”, indicó.

Vázquez entiende que hay personas que tienen una agenda contra la oficina y que existe un grupo de “llamadas feministas que traicionan la lucha de las mujeres”. “Esto es una cuestión de que tienen otras agendas que no tienen nada que ver con el funcionamiento de la oficina”, expresó.

Lo de Defensoría de los Derechos Humanos le parece “un título fancy para tratar de hacerlo agradable”. 

“Yo no creo que pase (que se apruebe la medida). Cualquier persona que analice de una forma sensate tiene que llegar al convencimiento de que es absurdo pensar que el Gobierno de Puerto Rico va a entregar fondos públicos a personas particulares”, manifestó .

Como la comunicación del Ejecutivo y la Legislatura con la Procuraduría es tan pobre, Vázquez ni sabía que radicarían ese proyecto. Además, no le contestan los correos electrónicos. “Hay falta de comunicación y agenda escondida”, dijo al añadir que le escribirá al Gobernador para que sepa que está interesada en discutir la medida. “Yo confío en la palabra del Gobernador, él se comprometió a defender a las mujeres”, sostuvo.