La procuradora de las personas de edad avanzada, Carmen Delia Sánchez Salgado, no quiso emitir hoy, jueves, ningún comentario sobre el proyecto legislativo que propone la fusión de las procuradurías en una entidad denominada Defensoría de Derechos Humanos, hasta que no analice la medida.

“Nosotros acabamos de recibir el proyecto esta semana. Definitivamente es un proyecto bien complejo porque fusiona varias procuradurías, inclusive la Comisión de Derechos Civiles, y nosotros estamos analizando al dedillo esto por todas las implicaciones que pueda tener para nuestra población”, indicó la funcionaria durante el evento “Junte de generaciones para honrar la vejez”, que se realizó en el coliseo Roberto Clemente, de San Juan.

Relacionadas

“Nosotros sabemos que tenemos que ver que no se afecten nuestros fondos, que nuestros servicios no se paralicen, que se respete una estructura que tenemos. Eso estamos analizándolo y vamos a contestar el memorial que nos pidieron y vamos a ir si nos citan a vistas públicas”, sostuvo Sánchez Salgado. 

El pasado martes, el gobernador Alejandro García Padilla le envió a la Legislatura un proyecto que crearía la Defensoría de Derechos Humanos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Esta entidad, según un comunicado de prensa emitido por La Fortaleza, “estará encargada de proteger, defender y promover los derechos humanos”.

La Defensoría consolidará las funciones ejercidas por las procuradurías (Oficina de la Procuradora de las Mujeres, Oficina del Procuradora de Personas de Edad Avanzada, Oficina del Procurador de las Personas con Impedimentos, Oficina del Procurador del Veterano, Oficina del Procurador del Paciente) y la Comisión de Derechos Civiles.

Esto está contenido en el Proyecto de la Cámara 2464 y el Proyecto del Senado 1377, añadió la Mansión Ejecutiva.

La doctora en gerontología indicó que su oficina recibió copia de los proyectos el mismo martes, y que le dieron 10 días para preparar un memorial con su posición. Este documento debe estar listo entre el miércoles o jueves de la próxima semana.

“Entendemos que hay una crisis en este país que hay que atenderse, pero tenemos responsablemente que analizar el proyecto, y todavía no estamos en posición de emitir una opinión”, puntualizó Sánchez Salgado.