Funcionarios de la oficina del Procurador del Ciudadano (Ombudsman) visitaron hoy las oficinas del Centro de Servicios al Conductor (Cesco) de Bayamón para extender su investigación sobre las averías reportadas en los pasados días y obtener querellas de las personas que se hayan visto afectadas.

Ciudadanos de diferentes partes de Puerto Rico se vieron afectados en los pasados días debido a una avería durante unos trabajos de mantenimiento que realizaba el personal de Disco en el sistema DAVID (Driver and Vehicle Identification System).

La procuradora del ciudadano, Iris Miriam Ruiz, explicó que su oficina comenzó una investigación que incluirá una citación del secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Rubén Hernández Gregorat.

Explicó que, tras la avería, envió investigadores para conocer de primera mano lo que sucedía. Al ver el desarrollo de eventos, decidieron realizar hoy un "operativo" en los Cesco de Bayamón y Carolina.

"Primero hicimos una investigación especializada, en la que se recogió lo que pasó con David y por qué razón no había un plan B, un plan de contingencia", sostuvo Ruiz.

"Igual, ahora que está, por qué tenemos filas largas, por qué seguimos con el incumplimiento de reglamentos y leyes, como las notificaciones a las personas de 65 años o más de que tienen una fila especial. Sí hay la rotulación, pero hay una orientación que se tiene que dar", agregó.

Pero, además de asegurarse de terminar con las recurrentes fallas en los sistemas de los Cesco, la preocupación principal de Ruiz es la seguridad de la información personal de los ciudadanos contenidos en la base de datos.

Recordó que hace dos años, poco después de que entró a la oficina, intervino cuando se registró el robo de máquinas en un Cesco del área este. Dijo que su personal advirtió que era una persona interna, pero que el DTOP rechazó sus observaciones. Luego el resultado fue que personal de la agencia figuró entre los arrestados por agentes federales en relación al robo de documentos.

"Cuando el sistema se cae, entonces nosotros empezamos a averiguar dónde está la información de esas personas salvaguardada", sostuvo. "Y nos preguntamos por qué no manual… Antes no existía el sistema y se hacía", añadió.

 "Actuamos así (con operativos) cuando la investigación requiere este tipo de intervención", afirmó. "No tenemos querellas. Así que venimos al lugar, para darle el servicio a la gente para que sepan que podemos asistirlos. Es común que se haga cada cierto tiempo", explicó.