El representante Javier Aponte Dalmau reclamó este domingo que se atienda cuanto antes un proyecto de ley de su autoría que crearía la Administración de Asuntos de las Personas de Edad Avanzada para consolidar bajo una misma entidad pública todos los programas que actualmente están dirigidos hacia esa población. 

El legislador del Partido Popular Democrático (PPD) presentó el Proyecto de la Cámara 2420 (P. de la C. 2420) en abril pasado con la intención, según dijo, de generar eficiencias y mejorar los servicios que se ofrecen a los adultos mayores. Sin embargo, la medida no ha recibido consideración alguna. 

“Esta no es una ley para proteger ancianos. Esta es una ley para establecer unas guías, un plan estratégico de desarrollo socioeconómico para un país que, indudablemente, las estadísticas nos dicen que tan pronto como en el 2020 casi un millón de personas van a entrar dentro de este sector”, manifestó durante una conferencia de prensa el representante por el Distrito de Canóvanas, Carolina y Trujillo Alto. 

Relacionadas

Aponte Dalmau enfatizó que su intención no es solo optimizar y hacer más accesibles los servicios que se ofrecen a las personas de mayor edad, sino que, mediante su proyecto de ley, se establezca una política pública que reconozca las aportaciones de ese segmento poblacional y se les apoye como elemento indispensable del desarrollo socioeconómico del país. 

“Es un proyecto de ley para ver esta población desde otra perspectiva, es una población productiva y necesitamos que siga siendo productiva en la economía de este país”, apuntó.

La Administración de Asuntos de las Personas de Edad Avanzada consolidaría bajo una misma estructura organizativa a la Procuraduría de las Personas de Edad Avanzada, y otros programas dirigidos a esos ciudadanos que actualmente son manejados por agencias como el Departamento de la Familia y el Departamento de Salud. 

La nueva entidad sería dirigida por un administrador y contaría con un cuerpo consultivo, además de siete negociados, entre los que figura el Negociado de Asuntos Legales, el de Administración, Finanzas, Contabilidad, Presupuesto y Recursos Humanos, el de Gerontología, el de Geriatría y el de Estadísticas, Informática y Planificación Estratégica. 

Aponte Dalmau afirmó que la pieza legislativa busca eliminar la duplicidad que se da en algunas funciones del gobierno y, aunque la estructura organizativa que propone tiene cierto grado de complejidad, aseguró que generará economías que van a la par con el plan de ajuste fiscal que impulsará la administración de Alejandro García Padilla. No obstante, no pudo ofrecer estimados de esos ahorros. 

El representante popular se mostró confiado en que la pieza legislativa será evaluada próximamente en vistas públicas, pero dijo que interesa que se retire de la Comisión cameral de Gobierno para que sea otro organismo legislativo, como la Comisión cameral de Bienestar Social y Para la Erradicación de la Pobreza, el que lleve a cabo el análisis. 

“Tengo que ser realista con la cantidad de proyectos del Ejecutivo que van a venir en las próximas semanas y meses para atender el asunto fiscal. Tengo que ser realista y decir que esto mejor se atendería en otra comisión porque la Comisión de Gobierno va a estar absolutamente ocupada”, sostuvo.

El representante José “Conny” Varela, presidente de la Comisión de Gobierno, reconoció por separado que ese organismo tiene una agenda cargada, pero dijo que su intención es discutir el P. de la C. 2420 en audiencia pública.

“Estoy buscando un hueco para darle vistas próximamente. Tengo 700 piezas” legislativas ante la Comisión de Gobierno, recalcó Varela en entrevista separada con este medio.

“Mi interés es verlo en mi comisión”, enfatizó.