El Proyecto de la Cámara 1089, que propone detener los salarios a profesores y al personal no docente de la Universidad de Puerto Rico (UPR) cuando se interrumpan las labores por más de 72 horas en la institución docente tuvo ayer una fuerte oposición en vistas públicas.

Sin embargo, el portavoz de la mayoría novoprogresista en la Cámara de Representantes, Gabriel Rodríguez Aguiló, quien es el autor de la pieza legislativa, dijo que con toda probabilidad la medida sería aprobada la semana próxima.

A las vistas acudieron ayer, varios profesores de la UPR, así como el presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend) y se manifestaron en contra de la medida.

Relacionadas

La profesora Ivonne Figueroa Hernández, catedrática y senadora académica de la Facultad de Educación comparó el trabajo del profesorado con el que hacen los legisladores.

¿Debería pensar el pueblo de Puerto Rico que los senadores y representantes no trabajan porque no están de 8:30 de la mañana a 4:30 de la tarde sentados en sus escritorios en sus oficinas y no ponchan su hora de entrada ni en ninguna máquina?, cuestionó la catedrática.

¿Y qué apariencias se le daría al pueblo de Puerto Rico si alguno de ustedes se durmiese en las sesiones de la Legislatura y la prensa hace fiesta con eso sin saber concretamente qué le podría estar pasando a esa persona?, inquirió Figueroa Hernández.

“La comparación con nosotros es la misma, ustedes ven un grupo de personas en los portones y concluyen que ahí están todos los profesores sin trabajar”, sostuvo la profesora.

Pero Rodríguez Aguiló dijo que “hay que entender el trabajo” de un legislador. “El legislador de distrito, no tan solo tiene que venir al Capitolio, que es parte de sus funciones, a las vistas públicas o las sesiones. También tenemos funciones que cumplir en nuestros distritos representativos… El trabajo de un legislador, solamente amarrarlo a la presencia de las vistas pública sería un grave error”, añadió el Portavoz de la mayoría parlamentaria.

Otra profesora, Ana Cristina Gómez, de la Facultad de Derecho indicó que privar a los empleados de la UPR sumariamente de su salario “por un acto imputable a la propia institución es definitivamente una violación crasa al debido proceso de ley de los empleados de la Universidad”.  Sostuvo que el pasado 25 de marzo, los profesores de Río Piedras votaron para mantener el Recinto abierto.

También, el presidente de la Junta de Retiro del Sistema de Retiro de la UPR, Eduardo Berríos Torres dijo que la medida “no es una que contribuya a promover la solvencia fiscal” del Fideicomiso de Retiro de la institución.

Por su parte, el presidente de la Heend, José Torres Rosario dijo que con recintos en huelga, miles de trabajadores se encuentran realizando sus funciones en las áreas que han permanecido abiertas y los otros han cumplido con certificar su disponibilidad para trabajar, según les ha sido solicitado por la administración de la UPR.

“Como nadie ha podido abrir los portones, con este proyecto también se pretende atacar colateralmente la política de no confrontación, con el fin de que sean los propios trabajadores quienes actúen como elementos de presión, ante la desesperación de no poder proveer el sustento para sus familias”, puntualizó el líder sindical.

El presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (Appu), José Raúl Rivera Caballero, quien no fue citado a las vistas, indicó que el proyecto penalizaría a la Universidad en su conjunto, por algún sector que esté en huelga. “Pero, este es peor que eso, porque la Appu podría declarar una huelga y la huelga es un instrumento legítimo de lucha que han tenido los trabajadores desde el siglo 19”, sostuvo. 

Por otro lado, profesores del Departamento de Contabilidad, de la Facultad de Administración de Empresas aprobaron una resolución en rechazo a las expresiones de la contralora Yesmín Valdivieso. “Aclaramos que la labor de los docentes del Departamento de Contabilidad de la Facultad de Administración de Empresas del Recinto de Río Piedras no se ha detenido durante la huelga. Continuamos activos en todas aquellas áreas que podemos y venimos obligados a realizar fuera del salón de clases. por consiguiente, no es cierto que estemos cobrando sin trabajar”, dice la resolución.