"Propuestas sí, silencio no". Los estudiantes le dieron la bienvenida coreando esa consigna.

"Eso (la frase) significa que ellos no saben lo que se ha estado haciendo", dijo a Primera Hora el profesor Jorge Giovannetti e hizo referencia a una lista de propuestas que, explicó, el Departamento de Ciencias Sociales desarrolló previó al mismo anuncio de los recortes.

Una vez llegaron a uno de los portones de la avenida Juan Ponce de León, los estudiantes pidieron que esperaran por algunos de los seis miembros del Comité Negociador (CN). Pasados 10 o 15 minutos los profesores salieron y justo llegaron los estudiantes del CN Mikael Rosa y Francisco Santiago. No hubo intercambio.

Relacionadas

"Estábamos fuera del recinto manejando precisamente otros trabajos y nos movilizamos lo más rápido posible para acá para poder ver las propuestas que ellos y ellas tienen de frente", explicó Santiago.

"Tan pronto nosotros llegamos aquí, la reacción de ellos fue juyirse", añadió.

Entonces miembros de la prensa cuestionaron a los profesores por qué se retiraban, a lo que respondieron: "no daremos más expresiones".

"Es como si la única forma de luchar fuera esa (cerrar los portones) cuando hay otras maneras de luchar", dijo Giovannetti minutos después del percance.

Acompañado de los profesores de arquitectura Jorge Lizardi y Ana Georas, aseguraron que esto demuestra la falta de buena fe del movimiento estudiantil.

"Aquí desde un principio el estudiantado se ha mostrado abierto a un congreso multisectorial al que ellos y ellas se negaron porque no tenían acceso vehicular. Estamos hablando de las mismas personas que en una asamblea vergonzosísima del claustro decidieron no dejar participar con voto a sus compañeros a contrato", contestó por otra parte Santiago.

Los estudiantes repasaron algunos de los que consideran logros del cierre, como la reunión con la Junta de Supervisión Fiscal con fecha de 24 de mayo, el Comité Negociador Nacional que conversa con Administración Central de la UPR, la Comisión Universitaria para la Auditoría de la Deuda, el Comité de Reforma Universitaria que es también sistémico y otros reclamos que se están atendiendo en la legislatura.