La alienación parental debe ser evitada mediante legislación si se quiere procurar el bienestar de los menores de edad durante procesos de separación o divorcios, según un experto en salud mental.

El Síndrome de Alienación Parental es un conjunto de síntomas, que se produce en los hijos, cuando un progenitor, mediante distintas estrategias, transforma la conciencia de los niños con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro padre o madre.

Según el psicólogo Carlos Sosa, el reclamo que hizo ayer el grupo Creando Conciencia, durante una manifestación en el Capitolio, para combatir la alienación parental a través de legislación, es una solución necesaria porque es “terrible” el daño que sufren los menores de edad. 

“A veces ocurre que quedan agendas no resueltas (entre los progenitores). Entonces, utilizan a los niños para trabajar ese odio, ese rencor, ese coraje , y empieza una campaña intensa para lavarle el cerebro al niño en contra del papá o la mamá que lo ve periódicamente”, expuso. 

“El niño se confunde mucho. El daño que se hace es terrible porque es un daño a corto y largo plazo, en términos psicológicos, y es una forma de maltrato porque el niño está en medio de una disyuntiva: mamá dice que papá es malo o viceversa… pero cuando yo estoy con papá (o mamá) me doy cuenta que papá es bueno”, agregó.

Algunas de las estrategias que se usan son: “hablar mal” de ese progenitor, cortar la comunicación entre este y el menor, por ejemplo, al darle excusas de que el niño o la niña no puede hablar; no lo invita a eventos del menor ni informa de planes o viajes.

“Una serie de conductas que son terribles”, expuso el experto.

El grupo Creando Conciencia pretende que se impulse un proyecto de alienación parental presentado durante el pasado cuatrienio porque entiende que el Gobierno no está velando por el bienestar integral de los menores.

Ángel Pérez, portavoz del grupo, en entrevista con Primera Hora, indicó que el representante popular Carlos Vargas Ferrer, había sometido un proyecto a esos fines, pero luego de su fallecimiento tras sufrir un accidente automovilístico en noviembre del 2015, el mismo se engavetó. 

Se trata del Proyecto 1309 que enmienda la 246 (Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores) para que “se penalizaran a los papás que utilizaban a los niños contra la pareja, en contra de que los manipularan hasta que el niño llega a odiar a papá y a no relacionarse”, explicó Pérez.

En su caso, lleva desde el 2010 sin ver a su hija, que actualmente tiene 16 años de edad y no quiere relacionarse con él.

“Son responsables todo el componente del Gobierno, los trabajadores sociales, el Departamento de la Familia y Asume, porque somos buenos para pagar pensión y no para ver a nuestros hijos. Nosotros no nos negamos a pagar la pensión porque entendemos que es justo por el bienestar de nuestros niños. En mi caso la mamá incurrió en desacatos al tribunal y no le hicieron nada, se empezó a cambiar de dirección y no sabía dónde estudiaba la niña”, contó Pérez, quien ha encabezado una docena de manifestaciones de manera creativa.

Además del menor de edad, el padre o la madre que no tiene la custodia y sufre la alienación parental, puede experimentar síntomas de depresión, dijo el doctor. 

También señaló que la mayoría de los casos que ha visto ocurren cuando la madre tiene la custodia de los hijos.

“Se debe legislar y se deben crear procesos para evitarlo porque estamos pensando en la salud mental de los niños que es la prioridad que debe existir siempre cuando hay una separación o un divorcio”, dijo el psicólogo.

Indicó que se debe crear conciencia de este concepto durante los procesos de ruptura entre parejas para prevenir que ocurra.