Como una medida de seguridad, un proyecto de ley presentado en la Cámara de Representantes propone imponer multas de hasta $500 a quienes se instalen en las intersecciones de las vías públicas a vender todo tipo de producto, hacer colectas o distribuir material propagandístico a cualquier hora del día.

El P. de la C. 1571, de la autoría del representante popular José Báez, tipificaría como delito menos grave incurrir en ese tipo de conductas, sin excepciones.

“Estoy procurando que haya un poco más de seguridad en las calles. Por experiencia propia, sé que se han provocado algunos accidentes con las personas que piden o venden o reparten propaganda en los semáforos”, comentó a este medio Báez, quien admitió que algunas veces también se “adueña” de las calles para tener contacto con sus constituyentes.

“Cuando estamos pasando por esos semáforos, tenemos incluso que bajar la velocidad y estar bien pendientes cuando esas personas se quedan paradas en algunos de los semáforos. Si un carro a 10 millas por hora te da con un espejo retrovisor, te puede tirar al piso”, añadió.

El legislador del Partido Popular Democrático (PPD) dijo, además, que en ocasiones los avances de las personas ubicadas entre los carriles de las vías públicas pueden acarrear malas intenciones.

“Ya nos hemos acostumbrado a ver personas en los semáforos, y no sabemos lo que están hablando con el carro adelante, podrían estar asaltándolo o estar pasando otro riesgo de seguridad, y como estamos acostumbrados a ver a esas personas mal puestas ahí, no les prestamos atención”, señaló.

La pieza legislativa establece que quienes violenten sus disposiciones se exponen a multas de entre $200 y $500.

Báez reconoce que, si se convierte en ley la medida tal y como la presentó, se atentaría contra el sustento de aquellas personas que convierten las intersecciones en sus puestos de venta de frutas, vegetales y otros comestibles.

“No quiero afectar ese comercio. Hay que abrir las puertas para que todo el mundo pueda alimentarse de algo. Cuando presento un proyecto, procuro que haya debate. Esa es la debilidad del proyecto, y la reconozco desde el saque, y me gustaría escuchar el debate”, sostuvo.

También reconoció la dificultad que supone la implementación del proyecto de ley si la persona con la que se interviene es un deambulante sin recursos económicos para pagar la multa que se le fijaría y sin domicilio para acudir en una acción de cobro.

Báez dejó la puerta abierta para que la pieza sufra enmiendas, como por ejemplo que, en vez de prohibirse las ventas, colectas y la distribución de hojas sueltas todo el día, se limite el horario en que estaría permitido.

“No es la actividad, es el comportamiento de la persona que está haciendo la actividad lo que hace la diferencia. Es más fácil la prohibición total que fiscalizar la manera en que se conducen estas personas en las luces”, reconoció Báez.

El proyecto fue presentado el 13 de noviembre, y fue referido a la Comisión cameral de Transportación, Infraestructura y de Recreación y Deportes, que preside el representante Ramón Luis Cruz Burgos.