El presidente Interino de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Nicolás Gautier Vega, dijo hoy que él estará evaluando los informes de los investigadores de los partidos políticos sobre el escándalo de WhatsApp, para determinar medidas internas y posibles referidos al Departamento de Justicia.

Gautier rechazó la supuesta disolución del Comité Investigador sobre el chat de WhatsApp y se comprometió a rendir un informe sobre el particular. “No es correcto que el Comité fue disuelto, a los miembros de dicho Comité se les requirió que radicaran el informe final producto de la investigación realizada en o antes del 30 de mayo del corriente”, expresó Gautier en declaraciones escritas.

Aclaró que su representante en el Comité, el abogado y exjuez Rafael Flores, renunció porque la pesquisa tomó más tiempo de lo esperado por las múltiples gestiones en los tribunales, y esto hizo que los trabajos coincidieran con un viaje que el exmagistrado tenía pendiente. Gautier dijo que el exjuez estaba trabajando de gratis en la CEE para esta pesquisa por los pasados tres meses.

Los trabajos del comité fueron criticados y cuestionados por algunos testigos, porque los investigadores en ocasiones daban declaraciones a la prensa sin que la pesquisa haya concluido y porque lo cuestionado era relacionado a alguna de las otras pesquisas relacionadas a este caso. La Oficina de Administración de Tribunales y el Departamento de Justicia han investigado las alegaciones y actualmente hay una nueva pesquisa que es encabezada por los fiscales especiales independientes (FEI) Ramón Mendoza e Iris Meléndez por posibles ilegalidades de la exsubsecretaria d ela gobernación, Itza García, el expresidente de la CEE, el exjuez Rafael Ramos Sáenz y la exadministradora de la Administración par el Sustento de Menores, Waleska Maldonado.

En declaraciones a Radio Isla, Gautier negó que ante este giro de la renuncia de Flores la pesquisa de la CEE  sea una pérdida de tiempo.

"No, no, no, de ninguna manera será tiempo perdido, tendremos una conclusión de esta investigación, y si tenemos que hacer un referido al Departamento de Justicia, así lo haremos", señaló Gautier en la entrevista radial.

Dijo que el informe no saldrá del comité sino de su oficina como presidente de la CEE, a base de las conclusiones de los investigadores de los partidos y de las transcripciones y grabaciones de los testigos.

Gautier dio a entender que estaría listo para la primera semana de junio.

Mientras, mediante comunicado de prensa, la comisionada Alterna del Partido Popular Democrático, licenciada Karla Angleró, aclaró hoy que las razones para que el exjuez, Rafael Flores, renunciara a continuar a cargo de la investigación sobre el chat de Whatsapp que realiza la Comisión Estatal de Elecciones, obedece estrictamente a razones familiares, y no a la manera en cómo se han llevado los trabajos.

“El PNP en su afán de que estas actuaciones queden impunes, recurren a mentir en cuanto a las razones del licenciado Flores para dimitir. Es importante informar que Flores también mostró incomodidad a expresiones realizadas por varias personas citadas, que trataron de minar la credibilidad de la institución que realiza la investigación, por lo que Flores defendió, tanto la investigación, como a los componentes del Comité”, expresó Angleró.

“Lamentamos la dimisión del licenciado Flores, quien brindó sus servicios ad honorem a la CEE, no obstante no podemos claudicar a los derechos que tenemos como investigadores a obtener toda la prueba necesaria de manera que no se vea afectada la investigación.  Tan reciente como el viernes se le había concedido un tiempo al licenciado William Villafañe para traer la declaración ofrecida ante la Administración de Tribunales, por lo que es importante que los trabajos continúen”, sentenció Angleró.