Un sector empresarial del país ya le prometió al gobierno de Alejandro García Padilla que estará creando 5,000 empleos nuevos si en efecto se aprueban los incentivos que el mandatario prometió para el fomento de nuevas plazas de trabajo.

Si ese compromiso se concreta, la actual administración habrá cumplido con un 10% de la meta que se fijó de crear 50,000 empleos en los próximos 18 meses, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Alberto Bacó.

Bacó informó que hoy, en la cumbre que citó el Gobierno para dialogar con 250 empresarios, se darán a conocer cuáles son las industrias que desde ya se unen al proyecto de creación de nuevas plazas de trabajo.

“Hay una organización seria que ya se adelantó y está haciendo un compromiso que equivale a un 10% de la meta”, dijo.

En ese mismo espíritu, ayer la Empresa Puertorriqueña de Recreación Comercial (Emprecom), a través de su presidente, Pablo Javier Rivera Corraliza, le propuso al gobernador la creación de 5,000 empleos en el sector de máquinas tragamonedas.

“Nosotros podemos crear 5,000 empleos en 24 horas. Por años hemos venido solicitando la conexión de nuestras máquinas mediante un sistema de módem con el Departamento de Hacienda, de manera que el Gobierno pueda regular y participar del recaudo del dinero por concepto del funcionamiento de las máquinas de entretenimiento para adultos”, dijo el empresario.

En la cumbre se ofrecerán, además, todos los detalles de la Ley Empleos Ahora y de la Fuerza de Uno, que es un proyecto que se copia de Atlanta y busca reducir el desempleo mediante la contratación de por lo menos un empleado nuevo por empresa.

“Hoy veremos compromisos serios de compañías serias que se van a comprometer ante el gobernador a crear un número de plazas. La mayoría de los empresarios que van a la cumbre han manifestado que ellos se sienten con el compromiso de por lo menos crear un empleo”, indicó Bacó.

Café para la China

El secretario de Desarrollo Económico bajo la gobernación de Aníbal Acevedo Vilá y hoy administrador regional de Small Business Administration, Jorge Silva Puras, y el director de la Compañía de Comercio y Exportaciones, Francisco Chévere, anunciaron ayer la firma de un acuerdo para que la primera provea asesoramiento y ayude en el financiamiento de la exportación de productos y servicios de Puerto Rico.

El país está mirando hacia la China. Chévere dijo que a esa nación asiática le interesa comprar café gourmet boricua y a Rusia también.

China consume el 75% del café que produce y exporta parte de su propio cultivo.

El 86% de las importaciones de café en China provienen de Vietnam.

Los chinos consumen té principalmente, pero recientemente ha habido un boom del café entre la pujante clase media urbana.

Por otra parte, hay planes de que la Isla exporte mangó y frutos menores a Sudamérica, a Perú y a Colombia. “El norte final es Brasil”, agregó Chévere.

Otro espacio en el que Puerto Rico quiere insertarse es el de exportador de servicios, principalmente en el de call centers en español para el mercado hispano de Estados Unidos.