Promete Wanda Vázquez meter mano contra la corrupción

Por Primerahora.com 12/01/2016 |09:26 a.m.
“Soy investigadora por naturaleza, así que quiero detalles de todas las investigaciones, hay términos, esa comunicación con el FEI, es importante", dijo Vázquez. (Archivo)  
La exfiscal dice que va a examinar "todas las investigaciones" y no descartó incluso reevaluar el caso de Lorenzo González Cacho.

La designada secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez, prometió modernizar la agencia, hacerla más accesible a la ciudadanía, combatir el sentido de impunidad y luchar contra la corrupción.


En entrevista con Radio Isla,  Vázquez dijo que en el 2017 cumplirá 30 años en el servicio público –lleva 23 de ellos en Justicia y 6 como procuradora- que fue escalando las diferentes posiciones en la fiscalía hasta ser fiscal de distrito, previo a su designación a la procuraduría en el 2010, por lo que conoce detalladamente el DJ.

“Es importante ver en qué estado está el Departamento de Justicia, cómo está su presupuesto, y nosotros comenzar a reestructurar el departamento”, dijo Vázquez a Radio Isla.

Entre sus prioridades se encuentra modernizar el departamento, aumentar la transparencia con la ciudadanía, reducir el gasto en contratos externos porque el DJ “es el bufete más grande del país” y fortalecer las distintas unidades de la agencia, entre ellas el Negociado de Investigaciones Especiales.

“Hay que fortalecer el NIE para las investigaciones como crimen organizado, narcotráfico, y son indispensables las investigaciones de corrupción gubernamental”, expresó Vázquez. “En algunos casos hemos visto que el Departamento de Justicia se ha quedado rezagado en investigación de crímenes, no solo de cuello blanco sino de asesinatos”.

Cuestionada sobre la impresión de que se delega mucho en las autoridades federales los casos de corrupción gubernamental, Vázquez dijo que “aquella investigación de jurisdicción estatal tendrá su investigación a nivel estatal, independientemente de que haya una investigación federal”, expresó.

Incluso la designada secretaria, que es una de las pocas jefas de Justicia cuyo trasfondo es principalmente en el área penal, dijo que examinará “todas las investigaciones”.

“Soy investigadora por naturaleza, así que quiero detalles de todas las investigaciones, hay términos, esa comunicación con el FEI (Fiscal Especial Independiente, el ente autolizado por ley a acusar a funcionarios públicos), es importante esa comunicación relacionada a casos de corrupción gubernamental”, expresó.

 “Creo que hay que sanear el servicio público, que el servidor público viene a servir, no a ser servido”, indicó.

Respecto a casos de alto interés público, Vázquez dejó la puerta abierta a reexaminar el caso de la muerte del niño Lorenzo González Cacho, ocurrido en el 2010 y objeto de un proceso judicial en el que dos jueces determinaron no causa a la persona que fue acusada y que confesó el crimen, Luis Gustavo Rivera Seijo.

“No voy a descartar revisar todas las investigaciones donde haya alguna duda o algún cuestionamiento”, expresó Vázquez.

Asimismo, NotiUno indicó que la designada secretaria dijo que no cree en la pena de muerte en Puerto Rico.

Regresa a la portada