El senador Ramón Ruiz Nieves favoreció hoy, miércoles, una Alianza Público Privada (APP) para la operación del Aeropuerto Mercedita en Ponce.

“Esa es una opción realista, por supuesto, considerando los resultados que se han visto en el aeropuerto Luis Muñoz Marín con Aerostar”, indicó Ruiz Nieves.

No obstante, puntualizó la importancia de que se preserven los empleos existentes en el aeropuerto ponceño, si se acoge la alternativa de la APP.

“Importante es también que mantengan los empleos que se generan en esta instalación ponceña, por su experiencia y capacidad. Hay que analizar también que las realidades operacionales de ambas instalaciones son distintas. Nuestra meta es lograr que el Mercedita llegue a su máxima capacidad”, dijo el senador por el distrito de Ponce en un comunicado de prensa.

La empresa mexicana Aerostar obtuvo en el 2013 la administración del principal aeropuerto puertorriqueño por un periodo de 40 años y hasta el momento es la única experiencia local de este tipo de iniciativa en un aeropuerto.

Ruiz Nieves realizó ayer una inspección ocular del aeropuerto Mercedita, como parte de los trabajos de la Resolución del Senado 965, que instruye realizar una investigación sobre el Plan de Desarrollo y Mercadeo de la instalación. Una de sus recomendaciones fue buscar la manera de atraer vuelos de carga.

“Una de las recomendaciones que estamos haciendo es que se incentive sólidamente un mayor número de vuelos comerciales de carga y de tipo vacacional, de manera que se pueda servir de opción al flujo de los aeropuertos Muñoz Marín de Isla Verde y Rafael Hernández de Aguadilla. Empresas que se establezcan en la zona centro sur de la Isla deben tener como primera opción el Mercedita, porque tiene las facilidades y es más cerca, ahorrando tiempo y dinero”, opinó.

En la vista estuvieron presentes empleados del aeropuerto, el ingeniero Jorge Suárez, de la Autoridad de los Puertos; Ángel Rodríguez Otero, presidente de la Comisión de Alianzas Público-Privadas del Senado; y el representante por el distrito de Ponce Víctor Vassallo Anadón.