Luego de que el gobernador Alejandro García Padilla autorizara una reducción de un 10% en el salario de $150,000 anuales que recibe del jefe de la Administración de Asuntos Federales (Prfaa, por sus siglas en inglés), Juan Eugenio Hernández Mayoral, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Navarro, presentó un proyecto para proponer bajar a un más la compensación anual en ese puesto.

El proyecto de la Cámara 2255 busca establecer un sueldo anual máximo para este funcionario en $80,000 anuales.

La medida fue radicada el 16 de diciembre de 2014, el mismo día que el gobernador dijo haber autorizado la reducción de $15,000 anuales a petición del propio Hernández Mayoral.

El anuncio de la baja ocurrió en respuesta a un artículo publicado en El Nuevo Día que reveló que el director de Prfaa recortó los salarios de los empleados de la agencia gubernamental, pero dejó intacto el suyo de $150,000.

Hernández Mayoral había expresado en declaraciones escritas que solicitó en octubre a La Fortaleza una revisión de su salario. Según el exlegislador, la ley que reglamenta Prfaa deja esa decisión en manos del primer ejecutivo.

 De aprobarse la medida del representante Navarro, el salario anual del director de Prfaa sufriría una reducción total de $70,000 anuales, cifra que incluye los $15,000 que ya le redujo el gobernador. Esto provocaría que el también exsenador popular reciba como paga los $80,000 anuales que estipula la legislación.

El proyecto también busca enmendar la Ley de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico para regular que el subdirector de la dependencia tenga un sueldo máximo de $65,000. No se detalló cuál es el salario actual de este cargo.

Asimismo, la legislación establece que tanto el director como el subdirector quedarían sin la posibilidad de recibir algún tipo de diferencial, bono de productividad o cualquier otra compensación adicional a su sueldo.