Aficionados a las peleas de gallos y propietarios de galleras se reunieron esta semana con legisladores y otros funcionarios para crear un frente común en contra de un proyecto federal que propone prohibir las reyertas de estas aves en todas las jurisdicciones de Estados Unidos.

Los apasionados de uno de los deportes más antiguos en Puerto Rico, así como el legislador Urayoán Hernández Alvarado, discutieron la Resolución de la Cámara federal 4202, del representante republicano Peter Roskam, la cual propone la prohibición de las peleas de gallos, según se informó hoy en un comunicado de prensa.

"En la reunión llegamos a múltiples acuerdos, particularmente, vamos a unirnos, todos, en un movimiento multisectorial para cabildear en contra de la medida", señaló Hernández Alvarado.

Entre los acuerdos que se alcanzaron están la creación de una agresiva campaña mediática de educación a través de las redes sociales, pedir la ayuda de la comisionada residente, Jenniffer González y visitar a Washington DC para pedir la exclusión de la isla del proyecto federal.

"Todos aquí estamos convencidos que podemos evitar esta catástrofe, si nos unimos y hacemos el trabajo. No voy a permitir que esta industria desaparezca, eso no va a suceder", sostuvo Hernández Alvarado, legislador por Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo, varios de los múltiples municipios donde se practican peleas de gallos.

La industria de gallos en Puerto Rico aporta anualmente unos 87 millones de dólares en ingresos directos para el erario, incluyendo el precio de la taquilla de admisión, los pagos en las apuestas legales y el consumo de alimentos y bebidas.

Los gallos también son un importante pilar de la economía local, pues miles de personas dependen de esta industria para sus empleos, además de cientos de pequeños negocios que se nutren del movimiento económico generado por el llamado "Deporte de caballeros":

"Desde la devastación dejada por el huracán María, la industria ha tenido un robusto despuntar. Puerto Rico no puede darse el lujo de perder esta fuente de ingresos, de trabajos, de cultura y menos en estos momentos cruciales para la recuperación de nuestro pueblo", afirmó Hernández Alvarado.

"Es por eso estaremos solicitándole a los congresistas que aprueben una enmienda a esta resolución que excluya totalmente a Puerto Rico. Vamos a estar bien activos en el Congreso para asegurarnos que no se toque el deporte del gallo en la isla", puntualizó.