El dinero que pueda gastar anualmente en servicios médicos el dueño de una mascota se podría convertir en una deducción en la planilla de contribución, según un proyecto de ley radicado en la Cámara de Representantes.

El proyecto 1537 de la coautoría de los representantes novoprogresistas Ángel "Gary" Rodríguez y la expresidenta cameral, Jenniffer González, radicado la semana pasada, establece que la deducción contributiva será hasta un máximo de $2,500 anuales.

Según la medida, se "concederá una deducción, dentro de cada año contributivo, igual a la cantidad de los gastos incurridos por servicios médicos veterinarios, incluyendo los costos de medicamentos de receta para la prevención y tratamiento de las mascotas".

La medida busca ayudar con los gastos médicos de los animales a los dueños de mascotas que, según cifras de Estados Unidos, gastaron $12.2 mil millones el año pasado, según la exposición de motivos de la medida

"Proveer para los dueños de animales responsables un alivio contributivo por sus gastos en servicios médicos veterinarios y por medicamentos recetados es un incentivo muy acertado en beneficio de la población de mascotas", reza el proyecto.

Asimismo, el mismo proyecto de ley subraya que los santuarios y alberges de animales deben estar exentos de pagar contribuciones.