Un proyecto de ley que pretende descentralizar la Oficina de Educación Especial del sistema público de enseñanza con el fin de eliminar su “burocracia administrativa” fue presentado hoy, lunes, por los senadores Mari Tere González y Eduardo Bhatia. 

La pieza legislativa, según sus autores, busca facilitar la fiscalización mediante la creación de una junta que sería presidida por el Secretario de Justicia. 

La propuesta Ley para la Equidad, Eficiencia y Provisión de los Servicios Integrales e Inclusivos (LEEPSII) del Programa de Educación Especial, propone que gobiernos municipales y que organizaciones sin fines de lucro puedan asumir competencias de la agencia para atender a los estudiantes con necesidades especiales en sus planteles.

“La mirada a la Educación Especial tiene que ser una sensible, una que le dé la espalda a la burocracia y que asuma la bandera de derechos humanos porque tenemos estudiantes que todos los días son mancillados en las escuelas públicas mientras sus padres logran reivindicar sus derechos cuando radican una querella. Y eso no puede ser. Puerto Rico tiene que superar esa página”, indicó González.

En conferencia de prensa para divulgar el proyecto, González explicó que la junta autónoma velaría por la prestación de servicios a los estudiantes de educación especial. Además, destacó que la medida promueve la creación de alianzas con instituciones educativas  para establecer programas docentes que ofrezcan educación continua a los maestros sobre currículos  para estudiantes con condiciones especiales.

“Lo que ansiamos es que se trate a estos estudiantes de manera justa y equitativa e inclusiva”, puntualizó la senadora al subrayar que la medida también intentará agilizar y mejorar la evaluación de los estudiantes y los servicios que requieren en su escuela.