Para lidiar con el hurto de ganado, el representante estadista Urayoan Hernández propuso a los ganaderos implantarle un novel sistema de identificación electrónica a los animales.

  Sin embargo, el legislador no comentó cuándo cuesta al ganadero modernizar su sistema de identificación del ganado. Tampoco dijo que presentará alguna legislación para incentivarlos en este cambio.

 “Durante las pasadas décadas hemos observado un vertiginoso incremento en el número de cabezas de ganado que han sido reportadas hurtadas. Esto coloca otra preocupación adicional en nuestros agricultores y las agencias de ley y orden. Ahora tenemos la tecnología disponible para presentar una nueva herramienta contra esta nefasta práctica: un sistema de identificación electrónica. Evitar el robo de animales es necesario para lograr una alcanzar una buena producción agrícola sostenible”, comentó Hernández en comunicado de prensa.

El funcionario dijo que uno de los inconvenientes para procesar a los ladrones de ganado en Puerto Rico es el problema de la identificación de los animales. Si los mismos no tienen el herrete o algún sello de fuego, no es posible acertar su procedencia.

Según describe el legislador estadista, la tecnología existente permite insertar un pequeño dispositivo electrónico a los animales en la forma de un bolo intraruminal. Este ‘microchip’ contiene grabado en su memoria un número capaz de ser interpretado por diferentes modelos de lectura electrónica.

“La aplicación de un bolo por un operador entrenado será más rápida y menos traumática para el animal que la colocación de una orejera, y a la vez supondrá menos riesgos sanitarios, permitiendo una identificación automática, precisa y eficaz de la localización del animal”, dijo Hernández.

El representante novoprogresista se presta a radicar legislación para instituir la aplicación de estos dispositivos de identificación en cerdos, toros, novillos, bueyes, vacas, terneras, becerros, cabras, chivos, ovejas, y corderos; entre otros.

“Son millonarias las pérdidas anuales por el robo, prácticamente a diario, de estos animales. Por ejemplo, el mantenimiento de una vaca de cría se encuentra alrededor de los 500 dólares. Si hurtan cuatro en un mismo día, como ha sucedido, el ganadero pierde 2 mil dólares de cantazo. Esto sin contar con la perdida de la proyección de tener un becerro”, puntualizó.

Generalmente el robo de cabezas de ganado es realizado en la noche, ya que los animales están más tranquilos en esas horas.