Una legislación para no aplicar el nuevo impuesto a las remesas hechas mediante cheques o giros ha sido presentada en la Cámara de Representantes.

La Ley para Regular los Negocios de Servicios Monetarios fue enmendada para imponer un cargo especial de dos por ciento sobre cada transferencia de dinero, tramitada o completada aquí por medios electrónicos.

La enmienda aplica a la emisión de cheques, giros, fax, transporte aéreo u por otros medios, generada desde Puerto Rico y dirigida a alguna entidad, persona o empresa en el extranjero, incluyendo Estados Unidos.

Sin embargo, la nueva Sección 3.10 de la citada ley ha sido repudiada por ciudadanos, así como por un sector comercial que ofrece estos servicios.

La representante Jenniffer González, al defender la medida en contra del impuesto, destacó en un comunicado de prensa que la propuesta de la delegación novoprogresista en la Cámara es a los fines de no aplicar el impuesto al emitir cheques o giros.

El impuesto que está en vigor, destacó González, se aprobó sin realizar un estudio para medir el impacto del mismo y “no solo perjudica a los comerciantes sino a la clase trabajadora”.

De inmediato, aludió a un impacto negativo para personas que tienen fuera de la Isla a sus hijos estudiando, a quienes suelen mandar ayuda económica mediante giros periódicos.

El Proyecto de la Cámara 2292, presentado por la delegación del Partido Nuevo Progresista, recomienda que el citado impuesto se aplicará, única y exclusivamente, a aquellas transacciones que se tramiten o completen por medios electrónicos, desde la jurisdicción de Puerto Rico, incluyendo cualquiera de sus municipios, hacia alguna entidad, persona o empresa; y para otros fines relacionados. Sin embargo, se excluirán los giros o cheques.

Según González, al entrar en vigor el nuevo impuesto, “fuimos testigos (de) como cientos de comercios tuvieron que tomar la decisión radical de suspender la emisión de los giros ante el caos en la implementación” del mismo.

La misma propuesta también está contenida en el Proyecto de la Cámara 2290, sometido por los representantes María Milagros Charbonier y Angel “Gary” Rodríguez.