El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, radicó un proyecto de ley que obligaría a todas las agencias gubernamentales a colocar en sus distintas páginas de Internet un enlace que permita el acceso al portal del Registro de Personas Convictas por Delitos Sexuales y Abuso Contra Menores.

“El Registro no tiene un propósito punitivo; es un medio para garantizar la seguridad, protección y bienestar general de los sectores más vulnerables y merecedores de nuestra protección. El Artículo 7 de dicha ley requiere que el Registro esté disponible en el principal portal cibernético del gobierno. Acorde con esta política pública de mantener informada a la ciudadanía, entendemos meritorio hacer disponible el Registro a las miles de personas que visitan los diferentes portales de Internet de las agencias de gobierno, colocando en cada una de estas páginas cibernéticas un distintivo enlace al mismo”, indicó Aponte en un comunicado de prensa.

El Registro, creado en el 2004 bajo la Ley 266, es un banco de datos que contiene información sobre personas que han sido convictas de delitos sexuales o abusos contra menores. En el mismo se hace constar datos personales de los convictos de estos tipos de delitos para prevenir futuras agresiones a menores.

La información contenida en el Registro es manejada por el Sistema de Información de Justicia Criminal, el cual recibe los datos de la Policía de Puerto Rico, el Instituto de Ciencias Forenses y el Departamento de Corrección.

Según Aponte Hernández, son mucho más los ciudadanos que navegan por las distintas páginas de Internet del gobierno, tales como la del Departamento de Transportación y Obras Públicas y la de la Administración para el Sustento de Menores, que por el portal central del gobierno.

“Muchas jurisdicciones de los Estados Unidos, como lo son los estados de Texas, Alabama, Oregón y California; han implementado enlaces como los que hoy proponemos. Nosotros no podemos quedarnos atrás. Vamos a utilizar la tecnología disponible para mantener a nuestro pueblo, especialmente a los padres, enterados de todo lo que sucede alrededor de sus comunidades”, señaló el legislador novoprogresista.

Aponte Hernández no descarta radicar una medida similar para enlazar el Registro en los portales gubernamentales dentro de las redes sociales como Facebook y Twitter.