Una propuesta para que los manufactureros locales no tengan que cobrar ni pagar el impuesto sobre ventas y uso (IVU) fue presentada hoy, mediante legislación por la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago.

La medida, explicó la única senadora independentista, tiene como objetivo asegurar la competitividad de las manufactureras locales frente a las extranjeras.

"La enmienda aquí propuesta libera al manufacturero del cobro y retención del IVU en la venta al comercio al por mayor, al detal o dedicado a ambas actividades, sujeto a la reglamentación que establezca el Secretario de Hacienda conforme a las disposiciones del Capítulo 3 de la referida ley", expone la senadora al explicar su legislación.

En una comunicación escrita, la Senadora dijo que que actualmente la ley permite a las plantas manufactureras solicitar certificados de exención cuando le aplique alguna, como lo es en el caso de la compra de materia prima, maquinaria y equipo y otros artículos, (Sección 4036.06 (a) y (b) de la Ley Número 1-2011, según enmendada) .

Sostuvo que "la eliminación del impuesto de venta y uso sobre la venta de productos manufacturados en Puerto Rico al comercio puede ser un estímulo a las ventas de estos productos en el mercado local y una fuente de creación de empleos".