Proponen imponer pena de cárcel a los comerciantes que no remiten el IVU

Por Primerahora.com 02/11/2014 |09:26 a.m.
“Aunque le voté en contra a la ley que creó el IVU y favorezco su eliminación, es importante que este proyecto se apruebe en lo que esto sucede y se identifique un mecanismo donde se tribute al llegar la mercancía a los muelles”, dijo Fas Alzamora.  
El proyecto del Senado 919, que enmienda el Código de Rentas Internas de Puerto Rico, además establece una pena fija de cárcel de cinco años para aquellos comerciantes reincidentes.

Ante la alta tasa de evasión, el senador Antonio Fas Alzamora radicó un proyecto de ley que tipifica como delito grave e impone una pena de tres años en prisión a aquellos comerciantes que dejen de remitir el impuesto de venta y uso (IVU) al Departamento de Hacienda.

El proyecto del Senado 919, que enmienda el Código de Rentas Internas de Puerto Rico, además establece una pena fija de cárcel de cinco años para aquellos comerciantes reincidentes, informó en comunicado de prensa.

“Con esta medida penalizaremos la evasión del pago del IVU que no nos ha permitido contar con los recursos para poder lidiar con la situación fiscal que enfrenta el país. Es inaceptable que algunos comerciantes cobren el IVU a los clientes y ese dinero no llegue al Departamento de Hacienda”, indicó el expresidente del Senado.

El legislador caborrojeño señaló que dicha práctica, además de ilegal, representa una competencia desleal entre los comerciantes, pues brinda una ventaja económica a aquellos que no cumplen con la ley. Opinó que esta evasión promueve el enriquecimiento injusto e ilegal de los que cumplen y afectan los recaudos del Gobierno.

“Aunque le voté en contra a la ley que creó el IVU y favorezco su eliminación, es importante que este proyecto se apruebe en lo que esto sucede y se identifique un mecanismo donde se tribute al llegar la mercancía a los muelles”, dijo Fas Alzamora.

Según la exposición de motivos, se estima que “Hacienda ha dejado de recibir sobre $400 millones por comerciantes inescrupulosos que retienen a los consumidores la partida del IVU, pero no la remiten al Departamento”.

Actualmente, el no remitir el pago al DH solamente conlleva una penalidad en la que el comerciante paga una cantidad no menor del 25% ni mayor del 50% de la insuficiencia determinada. En el caso de los reincidentes, es el 100% del monto de la insuficiencia.

“Entendemos que en momentos de crisis, no podemos tener tolerancia con aquellos que se aprovechan de las debilidades de nuestro sistema para enriquecerse de manera inmoral, desleal e ilegal, en perjuicio de los recaudos del gobierno, de los comerciantes responsables y del Pueblo”, dijo el senador popular.

Fas Alzamora indicó que aunque la propuesta es solo una herramienta para reforzar el trabajo que realiza Hacienda, “estoy convencido de que será un gran disuasivo para esas personas que no remiten el IVU al estado”.

“La crisis económica nos afecta a todos. Es hora que los comerciantes irresponsables cumplan con la ley”, dijo Fas Alzamora, quien insistió en que “hay que redirigir los esfuerzos para mejorar la captación del IVU en lo que se implementa una nueva estructura contributiva y echar hacia adelante el país”, concluyó.

Tags

Antonio Fas AlzamoraIVU