El Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico acogió hoy un proyecto de ley que enmienda el Código de Seguros para imponer un cargo de 3% a las primas de las pólizas de seguros contra incendios y líneas aliadas. 

La medida, según el gremio, garantizaría de forma recurrente unos $5 millones al Negociado del Cuerpo de Bomberos.

“Los dineros se usarían para aumentar $125.00 al salario de los bomberos y suplir de equipo nuevo a dicho organismo”, sostuvo el presidente del Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico, José Tirado, en conferencia de prensa en el Capitolio. 

El proyecto del Senado 1099, radicado por petición,  fue sometido por el senador independiente José Vargas Vidot y suscrito por los senadores Nelson Cruz y Luis Berdiel del distrito de Ponce.

Tirado detalló que de los $5 millones que se allegarían al Negociado del Cuerpo de Bomberos, $2.5 millones serían destinados para aumentos de salario y beneficios marginales y el restante dinero iría dirigido a la compra de equipos. 

“Necesitamos un personal en el Negociado del Cuerpo de Bomberos robusto; con mejores condiciones de salario, beneficios marginales y excelentes equipos; no como están al día de hoy, con uniformes expirados, con camiones bombas en mal estado y facilidades inapropiadas que hace más difícil su labor”, indicó el líder sindical.

“Bajo estas condiciones se pone en riesgo la vida de estos servidores públicos que mientras no haya una emergencia se tornan invisibles, pero cuando hay una situación peligrosa son los primeros en la línea de combate”, añadió Tirado.

El líder del sindicato dijo que según datos de la Oficina del Comisionado de Seguros, en 2017, del total de las primas suscritas de propiedad y contingencia, 18.9 por ciento fueron pólizas de seguro de incendios. Añadió que en total, para el año 2017, se suscribieron un total de $1,764,000,000 en primas de seguro de propiedad y contingencia y las compañías aseguradoras de estas pólizas tuvieron ganancias netas ese año por concepto de $84 millones, sin incluir ingresos ascendentes a $51 millones, producto de una distribución extraordinaria de la Asociaciòn de Suscripciòn Conjunta.

“Dichos fondos se sacarán de la ganancia que han obtenido las compañías de seguros  por lo que no tiene que ser pasado al consumidor, ya que el cargo sería contra la ganancia de la compañía de Seguro”, dijo para agregar que la medida sería recurrente,  por lo que Hacienda recibiría el pago de las aseguradoras y luego lo pasará a las agencias concernientes.

Tirado explicó que cada asegurador pagará el secretario de Hacienda por conducto de la oficina del Comisionado de Seguros, una contribución de 3% sobre las pòlizas contra incendios y líneas aliadas. La contribución sería pagadera al 31 de marzo del año natural siguiente. 

“Es una vergüenza que en Puerto Rico nuestro Cuerpo de Bomberos no tenga las estaciones con el equipo necesario, la seguridad necesaria, por ser empleados de alto riesgo y lo más importante, un salario digno”, expresó Vargas Vidot.