El presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Puerto Rico, José Luis Rivera, pidió a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) adquirir semáforos que se alimenten con energía solar para que sean instalados en las intersecciones principales.

A su vez, indicó que ante la situación creada por la falta de electricidad en los semáforos después de María, y donde han tenido que destacar efectivos de la Policía para dirigir el tránsito por más de 10 horas diarias bajo sol y lluvia, expuestos a accidentes, "hay que buscar otras opciones para evitar escenarios como estos y problemas de movilidad cuando falla el sistema".

Relacionadas

"Con este sistema de paneles solares los semáforos van a seguir funcionando con normalidad e impedirían se tranque el tránsito, accidentes, y el desgaste de los agentes que tienen que regular el tráfico cuando no hay energía eléctrica", agregó.

A su vez, indicó que la ACT no está ajena a la crisis fiscal.

"Sin embargo, con la asignación de estos fondos federales, es el momento idóneo de comenzar a movernos a esta tecnología porque Puerto Rico está a la merced de eventos atmosféricos como María, además de la inestabilidad del sistema de energía eléctrica. Es pertinente asegurar el funcionamiento constante para los semáforos ubicados en intersecciones considerados de mayor riesgo y garantizar la seguridad vial", agregó.

Por último, señaló que esto sería un "proyecto progresivo, a implementar en mediano plazo, para ir reemplazando los semáforos actuales en las áreas identificadas".