Proponen investigar la pobreza estudiantil

Por Primerahora.com 08/11/2017 |02:04 p.m.
La legisladora enfatizó en que "es hora de ver la Universidad de Puerto Rico y sus estudiantes como una inversión y no como un gasto". (Archivo)  
La senadora Rossana López León radicó la Resolución del Senado 384 que investigaría la situación económica que enfrentan los universitarios.

La senadora Rossana López León radicó hoy la Resolución del Senado 384 que investigaría la situación económica que enfrentan los estudiantes universitarios en Puerto Rico, se informó hoy por medio de comunicación escrita.


El trámite legislativo ordena a la Comisión de Educación y Reforma Universitaria del Senado, a realizar una investigación exhaustiva sobre políticas públicas que pudieran beneficiar a los estudiantes que dependen de ayudas económicas para costear sus estudios.

"El alza en la matrícula a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, en todos sus recintos, agravaría un problema existente que es, la pobreza estudiantil. Sabiendo que estos son el futuro económico de Puerto Rico, tenemos la obligación de legislar para buscarles alternativas que les alivien la carga económica para lograr un mejor desempeño estudiantil",  afirmó la senadora por acumulación del Partido Popular Democrático.

Para conseguir esas alternativas, la pieza legislativa usa como base estadísticas de este año, de la Vicepresidencia de Asuntos estudiantiles de la Universidad de Puerto Rico. 

Se explicó en el comunicado que la investigación reveló que el 60% de los estudiantes dependen de ingresos familiares menores a $25,000, por lo que muchos se ubican por debajo del nivel de pobreza, un fenómeno que arrastra a toda la familia.

"El problema de la pobreza estudiantil se extiende a la familia inmediata del estudiante. Un joven que asume nuevos gastos de hospedaje, comidas, ropa, libros, transportación y todo lo que necesita para formarse academicamente, sumado a los gastos familiares cuando el ingreso no llega a $25,000, es bien doloroso y como país, nos hace perder familias completas que se van y futuros profesionales que pudieran aportar al desarrollo económico de la isla", añadió López León.

La legisladora enfatizó en que "es hora de ver la Universidad de Puerto Rico y sus estudiantes como una inversión y no como un gasto. Ningún país puede distribuir pobreza, por eso tenemos que crear una clase capaz de generar riqueza, porque solo así tendremos un gobierno capaz de distribuir riqueza", concluyó la senadora.

Regresa a la portada