La representante Brenda López de Arrarás presentó una resolución para investigar posibles efectos de fusionar la materia de estudios sociales y español desde kínder a tercer grado, como se ha propuesto en una de las cartas circulares firmadas recientemente por el secretario de Educación, Rafael Román.

López de Arrarás plantea indagar también sobre cambios en la reubicación, traslado y reclutamiento de maestros, así como la reclasificación de grados como por ejemplo el elemental, de kínder a quinto y el intermedio de sexto a octavo, entre otras modificaciones estipuladas en otras de las cartas que generan preocupación en el magisterio.

“Es meritorio realizar una investigación sobre los cambios drásticos propuestos en la oferta académica, particularmente la eliminación de la materia de estudios sociales en los grados primarios y la integración y consolidación de materias medulares para el desarrollo integral del estudiante, como lo son las bellas artes, la salud y la educación física. Asimismo, resulta pertinente evaluar los procesos para la reubicación, reasignación, traslado y reclutamiento del personal docente de las escuelas públicas y de los institutos tecnológicos”, dijo la legisladora popular.

López de Arrarás, quien es presidenta de la Comisión de Educación, para el Fomento de las Artes y la Cultura la Cámara, señaló además en un comunicado de prensa que es meritorio estudiar toda medida que “trastoque” el derecho de educación, porque el interés del Gobierno debe ser el bienestar de los estudiantes y la calidad educativa.

“Las iniciativas presentadas en esas cartas circulares deben estudiarse con detenimiento y de forma integral, con el fin de obtener hallazgos y conclusiones que permitan atender adecuadamente las necesidades del sistema educativo”, argumentó.

Según la representante, “la reducción presupuestaria resultado de la crisis fiscal que vive el País y los demás problemas que afronta el Departamento de Educación no pueden ser excusa para la toma de decisiones arbitrarias e inoportunas”.

“En los procesos administrativos del Departamento de Educación, no se deben pasar por alto las opiniones y recomendaciones de quienes, viven día a día las necesidades del sistema, y que realizan el mayor de los esfuerzos por educar a nuestros niños: los maestros y directores de nuestras escuelas públicas”, sentenció.

La resolución de investigación propone que se realice una evaluación y estudio comprensivo sobre los posibles efectos de la implementación de las referidas cartas circulares, los fundamentos que justifican su validez, la probabilidad de establecer o considerar otras alternativas o modelos menos onerosos para los estudiantes y maestros.

 De aprobarse la medida, la Comisión de Educación, Para el Fomento de las Artes y la Cultura tendrá un plazo de 120 días para someter un informe ante la Cámara de Representantes con recomendaciones de acciones legislativas y administrativas para atender esta situación.