Legislación que prohibiría el uso del químico glifosato (mercadeado como "Roundup") como herbicida en entidades gubernamentales del país, fue radicado ante el Senado por la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago.

"Es inconcebible que el Estado permita y sea uno de los principales promotores del uso de un herbicida -tan potente, que originalmente fue patentado como descalcificador para limpiar depósitos minerales en tuberías- al que se ha vinculado a problemas de salud como el cáncer, infertilidad, neurotoxicidad, problemas reproductivos, defectos de nacimiento, inflamación del cerebro asociada con el autismo y la enfermedad de Alzheimer, entre muchos otros", declaró Santiago al anunciar la radicación del proyecto, que lleva como identificador el P del S 1399.

Según lo que se expone en la medida, países tales como Dinamarca, Holanda, Bermudas y El Salvador, así como municipalidades de España y Canadá, han prohibido total o parcialmente el uso de glifosato. 

Se agrega que en Argentina existe legislación presentada a los mismos efectos y en Colombia el Presidente pidió suspender su uso en las aspersiones contra los cultivos ilícitos en ese país ante la reciente reclasificación del glifosato "probablemente cancerígeno para los seres humanos".

"En Puerto Rico existe una alta preocupación de las comunidades por el uso indiscriminado de glifosato. Su uso no es exclusivo de los cultivos agrícolas, sino que Municipios como Bayamón, Aibonito y Cayey utilizan el herbicida para desyerbar caminos y carreteras municipales y estatales. Incluso, se ha visto a compañías privadas esparciendo herbicida en escuelas en horario de clases, en las orillas de los canales de riego y en las autopistas del país”, afirmó la legisladora. 

“Además de la peligrosidad del glifosato, hay que añadir el mal manejo en su aplicación. Por ejemplo, residentes de Barrio Nuevo en Bayamón han relatado que al asperjar el herbicida en la orilla de la carretera, el mismo cae sobre el techo de sus hogares o incluso sobre su cuerpo, aun estando en el patio de sus hogares", sostuvo la senadora. 

Santiago exhortó a las comunidades del país a apoyar esta medida.