Un proyecto de ley presentado hoy, martes, por el senador popular Ramón Luis Nieves prohibiría que se discrimine en cualquier gestión pública o privada contra una persona por razón de su orientación sexual o su identidad de género.

El P. del S. 238 prohíbe expresamente el discrimen en el empleo, así como el que se rechace a cualquier persona por esas consideraciones "en lugares públicos, en los negocios, en los medios de transporte", y al vender o arrendar una vivienda.

"En el día de hoy, no existe ninguna protección legal contra los miembros de la comunidad LGBTT (lesbiana, gay, bisexual, transexual y transgénero) si son despedidos por razón de su orientación sexual e identidad de género", advirtió Nieves en conferencia de prensa al destacar que hay quienes piensan erróneamente que estas causales de discrimen están cobijadas en la prohibición de discrimen por razón de sexo.

El novato senador por el Partido Popular Democrático (PPD) estuvo acompañado por el vicepresidente de la Legislatura Municipal de San Juan, Pedro Peters Maldonado, y Pedro Julio Serrano, ambos abiertamente homosexuales y activistas a favor de los derechos de esa población.

"Espero que, en algún momento, la gente gay de este país... tenga los mismos derechos y se les vea igual que todos porque, de esa manera, vamos a mirar hacia el futuro", sostuvo Maldonado.

Consciente de que en el pasado han habido esfuerzos similares para proscribir este tipo de conducta, Nieves se expresó confiado en que el proyecto de ley prospere esta vez debido a que la propuesta fue incluida en el programa de gobierno del PPD.

"Estamos todos los legisladores del Partido Popular obligados, como en otros temas, a cumplir con el programa de gobierno, y esta medida cumple fielmente con lo que le prometimos y el pueblo avaló el 6 de noviembre", afirmó el legislador.

La medida más reciente que perseguía un fin similar fue radicada el cuatrienio pasado por la entonces representante Liza Fernández, y aunque fue aprobada en la Cámara, no avanzó en el Senado que lideraba Thomas Rivera Schatz.

Serrano afirmó que, durante los pasados comicios, algunos candidatos del PNP utilizaron inútilmente la homofobia como estrategia de campaña, y al mismo tiempo, instó a aquellos senadores novoprogresistas que el cuatrienio pasado no tuvieron oportunidad de votar sobre la pieza legislativa a que la respalden esta vez. 

"El llamado a los legisladores del PNP es que voten a favor de esta medida como lo hicieron el cuatrienio pasado los que están en la Cámara, y los senadores que Thomas Rivera Schatz no les dio la oportunidad de votar por esta medida en el Senado, que voten a favor de los derechos de sus propios constituyentes", dijo Serrano.

El proyecto enmienda la Ley de Derechos Civiles, la Ley contra el discrimen en el empleo, la Ley para la Administración de los Recursos Humanos, la Ley de Municipios Autónomos y la Carta de Derechos del Veterano, entre otros estatutos.

Al presente, existen otras categorías protegidas por ley contra el discrimen como la edad, la raza, el color y el origen, pero no todos los casos que denuncian esas conductas prosperan en los tribunales. Nieves reconoció que, igualmente, la efectividad de la ley que propone también estaría sujeta en última instancia a la interpretación de los jueces.

"Lo importante es que esta medida va a proveer el marco jurídico fuerte para prohibir la conducta. Ahora, lo cierto es que tenemos qe ver cómo se va desenvolviendo la protección de ese derecho en los tribunales", puntualizó el senador.