Proponen ley para atender ancianos en condiciones infrahumanas

Por Rebecca Banuchi 10/14/2013 | 06:46 p.m.
La medida fue avalada de manera unánime.

La Cámara de Representantes aprobó este lunes un proyecto que establecería por ley un protocolo para coordinar los servicios gubernamentales que se ofrecen para atender las necesidades de la población de edad avanzada que vive en condiciones infrahumanas.

La medida fue avalada de manera unánime, pero la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), durante el debate del proyecto en sesión ordinaria, destacó objeciones presentadas por el Departamento de la Familia en torno a límites que presumiblemente impondría la legislación en las facultades de esa agencia.

La citada agencia consignó sus reparos al expresarse sobre el Proyecto del Senado 280, de la autoría de la legisladora popular Rossana López, en vistas públicas de la Comisión de Bienestar Social y para la Erradicación de la Pobreza de la Cámara de Representantes.

 La pieza legislativa busca establecer los procedimientos y la coordinación de servicios interagenciales para manejar los casos y reubicar a los ancianos que viven en condiciones inapropiadas y sin atención a sus necesidades básicas.

El informe de la comisión cameral que evaluó y recomendó la aprobación de la medida, consigna los reparos del Departamento de la Familia, que el año pasado aprobó una normativa con fines similares, denominada Protocolo de Intervención Interagencial Básica en Situaciones donde Personas de Edad Avanzada viven en Condiciones Infrahumanas.

La agencia puntualizó que es la Administración de Familias y Niños (ADFAN) la entidad encargada de implantar la política pública respecto al cuidado y la protección de las personas de edad avanzada, y que el protocolo, entre otras cosas, pretende aegurarse de que los servicios gubernamentales se brinden con agilidad.

Las reservas del Departamento de la Familia se basan en la preocupación de que se le quite flexiblidad a la agencia para modificar el protocolo sin la necesidad de enmendar alguna ley.

La representante Jenniffer González, portavoz de la delegación del PNP, dijo compartir la misma inquietud.

 "Mi preocupación es que nosotros lo elevemos a rango de ley y (el departamento) se quede sin flexibilidad para manejar estos casos", sostuvo González.

La pieza fue aprobada con enmiendas, por lo que regresa ante la consideración del Senado.

Rastreo electrónico de vacas (SUBTÍTULO)

De otra parte, la Cámara dio paso a un proyecto para establecer localmente el sistema de identificación electrónica de ganado para evitar el hurto de estos animales, y al mismo tiempo, incluir a Puerto Rico en la iniciativa federal del Sistema Nacional de Identificación Animal (NAIS, por sus siglas en inglés), mediante el cual se examina la salud de los animales a través de su identificación y el seguimiento a cada uno.

La Cámara también avaló una resolución para investigar la posibilidad de que se conmuten las deudas contributivas de los individuos por jornadas de servicio comunitario.

"En Puerto Rico, existen hombres y mujeres capacitados que, por una u otra razón, han visto menguar sus ingresos y que, por lo tanto, han incurrido en atrasos y deudas con las distintas dependencias gubernamentales. Estas personas desean cumplir sus responsabilidades, sin embargo, el sistema no le ofrece otra alternativa que no sea el pago monetario para saldar dichas deudas", resalta la exposición de motivos de la resolución.

La medida ordena citar a los departamentos de Hacienda, Justicia, Salud y Familia para discutir la viabilidad de esta iniciativa.

Tags

ancianos