Marbetes más costosos para las embarcaciones y multas por violaciones a la Ley de Navegación y Seguridad Acuática de Puerto Rico podrían entrar en vigor próximamente, si se aprueba una medida del senador Gilberto Rodríguez Valle para generar más dinero y ayudar a los pescadores.

 Así lo informó el propio legislador en un comunicado de prensa en el que explicó que su idea es “allegar fondos que ayuden a fortalecer la industria pesquera del país, fortalecer las villas pesqueras, (y) establecer rampas para facilitar la pesca a los obreros del mar”, entre otras cosas.

 ''Este proyecto persigue, como una medida de justicia social, proveer al pescador las herramientas necesarias para trabajar y brindar al consumidor el beneficio de poder adquirir variedad de productos frescos y de calidad'' dijo el legislador del distrito Mayagüez - Aguadilla, donde opera una docena de villas pesqueras.

Explicó que el proyecto de su autoría, busca la conservación de las playas, al tomar medidas para controlar la erosión, así como mejorar las villas pesqueras.

Con su proyecto del Senado 578, Rodríguez Valle propone incorporar cuantías por las multas judiciales y del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, y sugiere que se aumente el precio del marbete a embarcaciones a base de sus pies de eslora.

La legislación destina el 10% de los fondos recaudados de las multas administrativas y judiciales, al igual que de los marbetes, para la inspección, reparación y construcción de rampas, de villas pesqueras, así como para proveer subsidios y préstamos a los pescadores, para la compra de equipo de seguridad y otros gastos, explicó.

 En el caso de las embarcaciones, las que tengan menos de 16 pies, pagarán $25.00 de marbete; entre los 16 a 22 pies, $50.00; de 22 a 30 pies, $100.00; de 30 a 40 pies, $260.00; de 40 a 65 pies $390.00, y de 65 pies en adelante, $520.00.

Rodríguez Valle no precisó el monto de las multas.

''Nosotros entendemos que en las marinas que operan alrededor de todo Puerto Rico hay miles de embarcaciones lujosas y costosas que pueden pagar un precio de acuerdo a sus pies de eslora por el marbete, y esos fondos que se utilicen para fortalecer las villas pesqueras y los obreros del mar'' expresó el senador.

Rodríguez Valle dijo que muchas de esas embarcaciones han sido inscritas en otras islas o destinos cercanos a Puerto Rico para que el estado no sepa su valor, y sus dueños solo sacan el marbete aquí. Por ello, también ha pedido una investigación de sus alegaciones.

Indicó que se propone citar al DRNA, al igual que al Departamento de Agricultura -agencia que tiene injerencia en las villas pesqueras- para que aporten a su legislación.

''Lo que buscamos es el desarrollo de las villas pesqueras, haciéndole justicia a los pescadores y a la misma vez al turismo, porque fortalece la gastronomía en todo Puerto Rico, porque se servirá en los restaurantes productos frescos a la vez que estimulamos la economía y la creación de empleos'', precisó.