El senador Antonio Fas Alzamora está convencido de que el lamentable incidente ocurrido con una pareja que realizaba deporte acuático en unos "paddle boarding"  en la playa Crash Boat de Aguadilla -y que mantiene desaparecida a la joven arquitecta Sheiley Roque Meléndez-, pudo haber tenido otro desenlace si hubiera estado en vigor una ley que obligara a los dueños de negocios de alquiler de este tipo de embarcaciones a reportar a la Policía la falta de entrega de equipos a la hora del cierre del establecimiento.

Así lo expresó el legislador a Primera Hora, quien precisamente el pasado viernes 13 de febrero radicó el Proyecto del Senado 1306, el cual plantea este escenario y exige a los comerciantes a alertar a las autoridades sobre cualquier sospecha de incidente en el mar, so pena de ser multado.

Relacionadas

"Una medida como esta pudo darle otro rumbo a esta muchacha porque este incidente no fue notificado el mismo día. Pasaron muchas horas que pudieron ser determinantes para el rescate de esta joven. De haber estado en vigor esta ley la notificación hubiera sido el mismo día y la búsqueda pudo haber empezado mucho antes de lo que comenzó", destacó Fas Alzamora en referencia al caso que ha conmovido al País.

De hecho, el político indicó que su preocupación por el tema surgió desde el año pasado cuando trabajó en otro proyecto de ley que pretendía enmendar los alquileres de equipos acuáticos, particularmente los jet ski.  "En aquella ocasión se efectuaron unas vistas públicas donde tuve a los dueños de las companías que alquilan jet ski en Isla Verde y a la luz de aquellas conversaciones, y luego de la situación de Sheiley, confirmé que hay lagunas en la ley que no se han cubierto y que deben ser atendidas para prevenir incidentes como el de Aguadilla. La idea es que estos dueños de negocio notifiquen rápido si no le devuelven un equipo para comenzar de inmediato una búsqueda. Y si se tratara de un hurto se procesa a la persona. Pero lo primordial es proteger la vida que utiliza estos equipos como deporte recreativo", agregó  al indicar que  la medida propone una multa de $1,000 al dueño de negocio que incumpla con la exigencia.

La pieza legislativa también propone que los usuarios de las tablas de surf de remo utilicen salvavidas, silbatos y una linterna, mientras practican el deporte fuera del área establecida para bañistas. Al que no cumpla se le estaría fijando una infracción administrativa de $50.

Las expectativas del senador es que el proyecto sea referido a la comisión que dirige (Comisión de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes y Globalización  ), donde le daría prioridad para que pueda ser aprobada de inmediato y trasladarla en cuanto antes a la Cámara de Representantes. De ser aprobada en la Cámara se harían trámites para que el gobernador Alejandro García Padilla firmé la ley antes de las vacaciones de Semana Santa cuando "comienzan los bañistas a hacer uso recurrente de este tipo de equipos acuáticos".